Fráncfort (Alemania), 20 nov (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el lanzamiento del sistema de pagos TARGET2 fue un éxito y lo calificó de "paso histórico en el camino a una estructura financiera integrada en Europa".
En una rueda de prensa celebrada en Fráncfort junto con el Bundesbank (emisor), la miembro del comité ejecutivo del BCE, Gertrude Tumpel-Gugerell, dijo que TARGET2 creará las mismas condiciones de competencia para todos los usuarios de Europa y contribuirá a lograr una armonización, mayor eficacia de las transacciones y a reducir los costes.
La plataforma de pagos TARGET2 comenzó a funcionar ayer en ocho países: Alemania, Austria, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Eslovenia.
El miembro del comité de dirección del Bundesbank Hans Georg Fabritius aseguró que hemos conseguido transformar el sistema de pagos descentralizado (conocido como TARGET) en un sistema central con una plataforma técnica unificada.
Esto es un paso adelante histórico en el camino hacia una estructura financiera integrada, añadió Fabritius.
El primer día de operación se liquidaron 171.000 pagos por un valor de 833.000 millones de euros (1.232.007 millones de dólares).
En esta primera fase de la implementación de TARGET2 participan 259 bancos de los ocho países, de ellos 140 institutos de crédito de Alemania.
En una segunda fase, que se llevará a cabo en dos etapas hasta el 19 de mayo de 2008, se unirán otros 12 países de la Unión Europea (UE).
El nuevo sistema, bajo la responsabilidad del consejo de gobierno del BCE, dispone de una infraestructura técnica proporcionada por el Banco de Italia, el Banco de Francia y el Bundesbank alemán.
La actual TARGET es la plataforma única de pagos más importante de la zona del euro, que utilizan unos 10.400 bancos y a través de la cual se puede acceder a más de 52.750 entidades en todo el mundo, incluidas filiales y sucursales.
Además, el sistema TARGET es una estructura única de precios para pagos nacionales y transfronterizos en todo el Eurosistema, y un nivel de servicios armonizado.
Por el sistema TARGET se liquidan diariamente pagos por valor de 2,4 billones de euros (3,5 billones de dólares).
TRAGET2 mejora la gestión de liquidez de TARGET, la disponibilidad de datos en internet a tiempo real, reduce los costes para los bancos centrales que operan y se puede establecer como sistema de emergencia en caso de que se produzcan catástrofes regionales, según Fabritius.
Por otro lado, a finales de este año o comienzos de 2008, el BCE decidirá si lleva a cabo la fase de desarrollo de la plataforma para valores llamada TARGET2 Securities.
En 2006 fueron liquidados unos 161 millones de valores en euros, cuyas tasas difieren en los países del área desde los 0,45 euros medios de Italia a los 2,80 euros de Grecia. EFECOM
aia/prb