Este jueves hay reunión de la Reserva Federal y se espera que no se dejen entrever subidas de tipos.
Entramos en una de las semanas más importantes del año porque coinciden varias referencias como es la solución al problema de Grecia -el viernes ya se consiguió que Merkel y Sarkozy se pusieran de acuerdo en los términos del nuevo plan de ayuda a Grecia- y ya en EEUU la reunión del FOMC (Federal Open Market Committee) o lo que es lo mismo, de la Reserva Federal Americana (Fed) donde Ben Bernanke y sus socios determinarán la situación actual del mercado y las expectativas sobre crecimiento y tipos de interés. Además del fin de la política monetaria expansiva de compra de bonos, que es lo que ya descuenta el mercado.
¿Qué es el FOMC?
Es la reunión de la Reserva Federal en EEUU, el equivalente a la reunión que el segundo jueves de cada mes lleva a cabo el Banco Central Europeo. El FOMC consiste en ocho reuniones anuales compuestas por doce miembros, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. La principal diferencia de esta reunión respecto a las anteriores está en las palabras que diga el presidente de la misma, el Sr. Bernanke sobre los tipos de interés "que se mantendrán a estos niveles durante un periodo prolongado de tiempo", como ya ha afirmado en varias ocasiones, y sobre el mantenimiento de la política expansiva de compra de bonos a largo plazo con el objetivo de mantener bajos los tipos de interés a largo plazo y facilitar el acceso al mercado inmobiliario y el pago de las cuotas por parte de los ciudadanos americanos.
Qué espera el mercado
El mercado espera, por un lado, el final de la política expansiva, ya que el riesgo de ésta está en que la debilidad del dólar está generando un fuerte incremento de los precios, y con ello de la inflación. Sin embargo, también descuenta que no termine de forma definitiva, ya que con la propia cartera de bonos que tiene en balance la Fed (casi 3 billones de dólares) tiene pensado seguir reinvirtiendo los flujos que genera la misma (los intereses de estos bonos) en más compras de treasuries (bonos del tesoro americano a largo plazo) y hablamos de un importe de 20.000 millones cada mes.
Cómo aprovecharlo
Es complicado determinar los cambios que se puedan producir en el mismo, ya que los mercados no sólo están expuestos al fin del QE2 sino también a la crisis de la deuda de la periferia europea o a las tensiones en Oriente Medio. Pero si nos basamos en lo que esperan los analistas deberíamos plantear las siguientes opciones vía fondos cotizados.
En un principio, se van a mantener los tipos de interés "por un periodo prolongado de tiempo" lo que significa a su vez mayor debilidad del dólar y lo podríamos aprovechar con la compra del ETF Us Dollar Index Bearish que refleja el comportamiento de la divisa americana contra una cesta de divisas (UDN). Aunque en esto el problema de Grecia tiene mucho que decir y estamos viendo un fortalecimiento de la divisa americana que lo podríamos aprovechar con la compra del ETF Us Dollar Index Bullish (UUP).
En segundo lugar, y esto es lo que plantea más dudas, se encuentra el comportamiento que puedan tener los tipos de interés a largo plazo, ya que por un lado la menor compra de activos puede generar mayores rentabilidades y lo podríamos aprovechar vía el Ultrashort 20 Years Treasury (TBT), pero por otro lado los datos macroeconómicos que están saliendo y los problemas de Grecia están actuando como refugio para los inversores y lo podríamos aprovechar con la compra del Barclays 20 Years Treasury (TLT).
Nuestra apuesta es por un recrudecimiento del escenario y apostamos a corto plazo por una mayor fortaleza del dólar y por un vuelo hacia activos refugio como son los bonos del Tesoro.