Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué islas conviene visitar cuando el 'helicóptero Ben' se retire del mercado

Ben Bernanke. Imagen: Archivo

Primera parte de la reunión de hoy de la Fed. Se mantienen los tipos en una horquilla del 0-0,25%. Bernanke reconoce que la recuperación económica es lenta pero, de momento, no contempla un nuevo programa de medidas cuantitativas. ¿Cómo afectará el fin del 'QE2' a los diferentes activos?

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), se subió por segunda ocasión a su helicóptero y volvió a inyectar dinero en la maltrecha economía estadounidense. La cantidad: 600.000 millones de dólares. El destinatario: el mercado de deuda estadounidense. El nombre de la operación: Quantitative Easing 2.

Han pasado ocho meses desde entonces. Un periodo en el que la Fed no sólo ha comprado el 93% de toda la deuda estadounidense emitida sino en el que también ha conseguido debilitar al dólar y eliminar de la mente de los inversores la idea de deflación.

El arsenal orquestado por Bernanke funcionó. Los datos macro acompañaron. Al menos durante un tiempo, pero todo lo bueno acaba. Y el QE2 no iba a ser menos. Caduca el 30 de junio. Y lo hace en un contexto muy poco favorable. Y no sólo porque la eurozona vive el enésimo capítulo de su crisis de deuda ante la incapacidad de los europolíticos de llegar a un acuerdo, sino también porque EEUU tampoco está al margen de esa crisis de la deuda.

¿Será capaz EEUU de generar crecimiento?

S&P y Moody´s ya han avisado de que pueden plantearse una rebaja de la perspectiva sobre todo si el Congreso no alcanza un acuerdo para elevar el techo de gasto. Tiene de plazo hasta el 2 de agosto. Si no, incurrirá en impago. Por si fuera poco, cada dato económico que se va conociendo es peor que el anterior, lo que platea la duda: ¿será capaz EEUU de generar crecimiento sin la sonda monetaria que ahora le alimenta? "No creemos que el ritmo de la actividad sea suficiente para generar la típica recuperación autónoma, el crecimiento seguirá decep- cionando", afirman en Schroders. Pero no tanto como para que Bernanke tenga que volver a subirse al helicóptero (dará pistas el jueves). Al menos por ahora.

No obstante, lo que está claro es que el final del QE2 es otro de los riesgos a los que se enfrenta ahora el mercado y aunque, como afirman en Credit Suisse, "sea el riesgo menos importante" (dan más importancia al recalentamiento emergente o a la crisis de la deuda soberana), conviene identificar qué activos conviene eliminar de la cartera y cuáles pueden verse beneficiados.

Renta fija: nada público en cartera

Pocos son los activos que los analistas coinciden en señalar como los que tiene las mayores papeletas para salir perdiendo una vez acabe el QE2 y la renta fija pública estadounidese es una de ellas. Bill Gross, presidente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, no se ha cansado de repetir en los últimos meses que lo que toca ahora es deshacer posiciones en este tipo de activos.

No en vano, si la Fed ha comprado el 90% de la deuda emitida por EEUU, ¿quién asumirá ahora ese papel? Pocos tienen la capacidad para hacerlo. Por ello, lo previsible es que la rentabilidad del bono de EEUU a diez años, que sube cuando cae el precio, repunte desde su actual nivel, históricamente bajo, del 2,98%. Desde Credit Suisse consideran que este rendimiento podría alcanzar el 3,75% a finales de año y la misma estimación es la que defienden desde Schroders. De cumplirse sus estimaciones, los inversores que ahora tengan bonos de EEUU en cartera serían los grandes perjudicados, a no ser que opten por cubrir ese riesgo invirtiendo a la baja en deuda pública estadounidense.

Y la manera más sencilla de hacerlo es a través de ETF como db x-trackers II US Treasure Shrt Dly 1C, un fondo cotizado listado en Luxemburgo que en 2011 pierde un 3,73 por ciento.

Sin embargo, que suba el rendimiento de la renta fija pública estadounidese, depende, una vez más, de la economía. Si mejora, favorecerá a los activos de riesgo, pero si empeora no es descartable que el inversor vuelva a refugiarse en bonos.

En todo caso, lo que parece que no perderá atractivo con el final del QE2 es la renta fija corporativa. Hay que tener en cuenta que las compañías siguen presentando buenos beneficios gracias al desapalancamiento que iniciaron con la quiebra de Lehman Brothers. Esto se ha traducido en fuertes volúmenes de caja para muchas de ellas y en que sus necesidades de financiación, sobre todo, en las grandes de EEUU, se hayan reducido. Además, sin visos de subidas de tipos de interés en EEUU, lo previsible es que el diferencial con respecto a la deuda pública empiece a estrecharse, lo que beneficia a quien tenga ahora bonos. Por productos, destacar el comportamiento de AXA IM FIIS US Corp Bonds A-C USD. Gana un 14% a tres años.

Divisas: dólar al alza

Una de las razones que explica el agravamiento de la situación en Grecia y en el resto de los países de la eurozona, es que, si bien todos estos países tienen posibilidades para recortar gastos y aumentar ingresos de manera unilateral, no tienen la opción de devaluar su divisa para mejorar su competitividad. Consecuencias de la unión monetaria. No es éste el caso de EEUU. Cuando el presidente de la Fed anunció que inyectaría 600.000 millones de dólares en el sistema, la reacción que tuvo el dólar fue la de caer. El euro ha llegado a apreciarse frente al billete verde hasta los 1,48 dólares (ahora ha retrocedido hasta los 1,43 debido a la crisis griega).

Sin embargo, no hay analista que no considere que si hay que invertir en algo pensando sólo en el final del QE2, ése algo es la divisa americana. "Nuestros analistas son alcistas con el dólar a doce meses ya que vemos al euro cayendo hasta los 1,30 dólares", afirman en UBS.

Sobre todo si se cumplen dos variables: que empeore la crisis de la deuda en Europa y que EEUU consiga mantenerse en pie sin las muletas que le prestó la Reserva Federal. "Está claro que la inyección de dinero es lo que ha alimentado al dólar, por lo que debería recuperar cierta fuerza, sobre todo cuando la Fed suba tipos de interés", afirma Javier Flores, analista de Dracon Partners. Una consideración que defiende el 47% de los gestores encuestados por Bank of America-Merrill Lynch, que ven al dólar infravalorado.

Con esta premisa dos son las opciones que tiene el inversor para aprovechar el inminente rebote del billete verde. La primera es a través de fondos monetarios en dólares, que ahora, con los tipos de interés en EEUU en el 0%, obtienen el 100% de su rentabilidad por esta vía. Dentro de este grupo es el español Bankpime Fondólar el que más rentabilidad anualizada ha obtenido a tres años: un 3,7 por ciento.

La otra opción para beneficiarse de una apreciación del dólar es a través de un ETF que replique un cruce de divisas. Es una alternativa más barata, ya que la comisión de los ETF es más económica que la de los fondos, pero también más complicada, ya que no sólo hay que elegir la divisa que se va a apreciar -en este caso el dólar- sino también contra quien lo hará. De momento, la opción más recurrente es elegir el cruce euro dólar y en este grupo conviene tener en cuenta al fondo ETF Long USD Short EUR, que en 2011 pierde cerca de un 4 por ciento, tanto como el dólar frente al euro.

Materias primas: corrección a corto

En la espectacular revalorización que han experimentado las materias primas no sólo ha influido la ley de la oferta y la demanda. También les ha beneficiado la debilidad del dólar, con el que guarda históricamente una correlación inversa. Por ello, lo previsible es que si éste inicia una cierta apreciación, el precio de las commodities se resienta, al menos a corto plazo. En el mercado existen ETF que permiten invertir a corto en este mercado y uno de ellos es ETFS Short All Cmdty DJ-UBS, que retrocede en el año un 7 por ciento.

Sin embargo, no todas las materias primas pueden verse resentidas. El oro es la excepción. No hay que olvidar que la demanda de este metal precioso no sólo viene del sector industrial. También del inversor, que recurre a él como protección contra la inflación pero también como refugio ante la volatilidad de otros mercados.

Por ello, si la economía estadounidense no es capaz de subsistir por si sola o si se mantiene la tensión en Europa, el oro será, como ha sido hasta ahora (en 2011 rebota un 8,23 %) el gran beneficiado. Por ello, no estaría de más tener en cartera algún ETF que replique su comportamiento como ETFS Physical Gold.

Renta variable: defensivos y emergentes

Es la gran incógnita. Si bien la historia muestra que un dólar al alza suele perjudicar a la renta variable, desde UBS consideran que esta vez no tiene que pasar esto. "Esta correlación no siempre se ha producido. Lo importante vuelve a ser lo económico. Si se publican buenos datos a partir del 30 de junio, será alcista para el dólar y las bolsas".

Además, es incontestable que las fuertes caídas de los últimos días han dejado grandes gangas para quien invierta a largo plazo, por lo que desde Credit Suisse consideran que los fondos de inversión volverán a inyectar grandes cantidades de dinero en los mercados. "Veremos suscripciones por valor de 170.000 millones de dólares, frente a los 60.000 del año pasado", afirman. En todo caso, los expertos recomiendan centrarse en compañías poco apalancadas y menos expuestas a alzas en los tipos de interés como las que forman parte de sectores como el de utilities, tecnológicas o consumo no cíclico. Dentro de estos sectores, es el fondo CS EF (Lux) Global Prestige, que invierte en consumo de lujo el que mejor rentabilidad ofrece a largo plazo.

Por regiones, la que puede salir más beneficiada del fin el QE2 es la emergente. "Lo normal es que el dólar se aprecie frente a sus divisas y que se frenen así las tensiones inflacionistas", afirma Javier Flores, de Dracon Partners. Por no hablar de que una caída en materias primas también se traduce en una inflación a la baja y en más potencial de crecimiento para estos países. Por fondos, no está de más echar un vistazo a Aberdeen Global Emerging Mkts Sm Cos A2. Gana un 19,7% anual en los últimos tres años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky