La renta variable es uno de los mejores termómetros para medir las dudas y las preocupaciones que circulan de un lado a otro del mundo. En los últimos tres meses ha seguido confirmando su sensibilidad al contexto económico.
Los principales índices mundiales han cedido terreno ante las incertidumbres que despierta ahora la recuperación económica en EEUU -y como consecuencia la mundial-, el posible segundo rescate a Grecia y los problemas de los países de la periferia europea o el calentamiento en China, entre otras cuestiones.
En este escenario de caídas, algunas de las ideas de inversión de elEconomista, recogidas en los Selectores de Valor, no sólo resisten, sino que logran apuntarse rentabilidades significativas. Desde su actualización, el pasado 11 de marzo, un 18 por ciento de las 160 compañías incluidas en la herramienta se anota revalorizaciones superiores al 10 por ciento (ver gráfico).
Mientras que los grandes índices bursátiles saldan este mismo periodo con pérdidas. El Ibex 35 se deja casi un 4,5 por ciento -entre el 11 de marzo y el 15 de junio- y el indicador que recoge a los 50 grandes valores de la eurozona cede más de un 5 por ciento. Las caídas no sólo se centran en el Viejo Continente. En Wall Street, el Dow Jones retrocede en estos meses más de 1,2 por ciento y, por su parte, el Nasdaq pierde casi un 4 por ciento. En Brasil, otro de los países de los que se han elegido valores para el Selector, el principal indicador, el Bovespa, cae incluso más de un 7,5 por ciento.
Los protagonistas
Ajenos a estas caídas se encuentran casi una treintena de valores que acumulan más de un 10 por ciento de ganancias desde la catástofre de la central nipona de Fukushima, que es justo la fecha en la que se renovó la estrategia. Este buen comportamiento se refleja sobre todo en los valores europeos, entre los que despunta Maurel & Prom, a la que ha beneficiado la escalada en el crudo de las últimas semanas. Las compañías de los sectores más defensivos también mantienen una buena evolución. Gas Natural es un claro ejemplo. Ahora, gracias al desenlace positivo en el conflicto con la argelina Sonatrach, logra un fuerte impulso. Los títulos del grupo se han revalorizado casi un 5 por ciento esta semana, por lo que es uno de los cinco valores más alcista del Ibex en el año y se distancia como la mejor española del Selector.
El sector farmacéutico es otro de los refugios de los inversores en los últimos meses, tanto en Europa como en el continente americano. La canadiense Valeant avanza un 28 por ciento y entre las europeas destacan Grifols y la noruega Meda.