Las restricciones afectarían a los fondos apalancados y con réplica sintética.
Los ETF (fondos cotizados que replican la evolución de un índice) son, junto a los depósitos, la mayor competencia de los fondos de inversión. Sin embargo, puede que las gestoras de fondos tradicionales dejen de preocuparse por ellos, al menos en lo que respecta a la venta al inversor particular.
Según afirmó el miércoles Jorge Vergara, director adjunto del departamento de supervisión de la CNMV, en una conferencia sobre ETF organizada por Terrapinn, el organismo regulador europeo (ESMA) está estudiando los riesgos de los ETF y a mediados de julio expondrá sus preocupaciones al respecto para someterlas a consulta. Una de estas reflexiones es la posibilidad de restringir la venta al inversor minorista de ETF complejos. Según especificó Vergara dentro de este grupo de productos se encontrarían los ETF apalancados (duplican o triplican el alza o baja de un índice) y aquellos que no realizan una réplica física sino sintética de un subyacente a través de derivados.
"De momento lo que está haciendo ESMA es reflexionar y luego hará una consulta sobre sus reflexiones. Se preguntaría al sector si se debe plantear o no una restricción, pero las líneas van hacia los ETF con réplica sintética, apalancados, los que tengan ingeniería financiera", afirma Vergara. Sin embargo, cabe recordar que el organismo también puede dictar una norma de cumplimiento obligatorio que dejaría la consulta en algo simplemente anecdótico.
Pero ESMA no es la única que se plantea dudas sobre la idoneidad de estos productos para el inversor minorista. Según avanzó el director adjunto del departamento de supervisión de la CNMV, la Unión Europea se está plateando una modificación de la directiva Mifid (Markets in Financial Instruments Directive, por sus siglas en inglés) para que los ETF anteriormente mencionados dejen de ser considerados como Ucits simples y se introduzcan en el grupo de Ucits complejos, donde ahora se encuentran productos como hedge funds, participaciones preferentes o derivados. Si esta modificación se aprueba finalmente los inversores particulares deberían completar un test de idoneidad antes de contratar uno de estos fondos complejos.