No todo es miel sobre hojuelas en Hong Kong. Las compañías hacen cola desde hace semanas para cotizar en el parqué asiático alentados por el crecimiento del país, pero hay muestras de que hay que moderar el optimismo. Prada ha retocado el precio máximo de su horquilla, mientras que Samsonite ha finalizado su primera sesión por debajo del precio de salida.
La firma italiana de moda y complementos ha tenido que corregir a la baja la parte alta de la horquilla de precios que había fijado para su debut en la bolsa de Hong Hong, según recoge Bloomberg citando a fuentes cercanas.
Así, el nuevo rango de precios se colocará entre los 39,50 y los 42,25 dólares hongkoneses, frente a la horquilla anterior, que constaba en el folleto, y que se situaba entre 36,50 y los 48 dólares hongkoneses. Esto supondría que como máximo, Prada captará unos 2.300 millones de dólares con su salida al parqué, frente a los 2.600 millones de dólares estimados en un inicio.
"El sentimiento del mercado ha empeorado por la perspectiva de que China endurezca su política monetaria", indica un analista de KGI Asia. Hasta el momento, los inversores particulares han solicitado menos de la mitad de los 42,4 millones de acciones que Prada ha destinado a este tramo.
Mal estreno de Samsonite
Otra empresa que ha sufrido la desconfianza de los inversores chinos ha sido Samsonite, que no tuvo un estreno muy brillante en Hong Kong. El valor se desplomó ayer más del 9% hasta los 13,14 dólares hongkoneses, por debajo del precio de salida, de 14,5. Y eso a pesar de que optó por quedarse en la banda baja de sus proyecciones.
"Samsonite se adjudicó un precio relativamente alto porque tenía mucha esperanza en que la gente va a consumir más productos de marca. Pero en este momento el mercado es menos optimista", añadió.
El descenso del fabricante de maletas podría añadir más presión sobre Prada a la hora de fijar el valor definitivo al que arrancará en la plaza hongkonesa, apunta otro analista especialista en mercados asiáticos. Se espera que la firma italiana anuncie el precio mañana.
Ferragamo, en Milán
Mientras, otra marca célebre de lujo, Ferragamo, presume de tener el libro de colocaciones está "totalmente cubierto", según asegura a Reuters una fuente cercana. La firma de calzado, que se estrenará en la bolsa de Milán, fijará el precio entre el extremo más bajo y el punto medio de su rango indicativo, de 8 a 10,5 euros por acción, añaden los analistas.
"La opv tendrá éxito, pero preveo un precio en el extremo más bajo del rango, aproximadamente en alrededor de 9 euros", afirmó el gestor de un fondo bajo la condición del anonimato.
La compañía italiana quiere captar hasta 402 millones de euros con la venta de un 25% de las acciones de su principal accionista, lo que valora a la compañía en hasta 1.770 millones de euros.