Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios industriales suben un 0,2 por ciento en la eurozona y un 0,1 por ciento en la UE en abril

Bruselas, 15 jun (EFE).- Los precios de la producción industrial avanzaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en la Unión Europea en abril, respecto a marzo, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En términos interanuales, los precios aumentaron un 5,2 % en la zona del euro y un 4,7 % en la UE.

Entre los países para los que hay datos disponibles, los que presentaron mayores incrementos en sus precios industriales fueron Letonia (3,4 %), Dinamarca (2,8 %), Malta (2,2 %), Luxemburgo y Eslovaquia (1,6 %), mientras que las caídas más importantes se produjeron en Portugal (-3,6 %), Grecia (-3,5 %), Eslovenia (-3,1 %) y Reino Unido (-1,6 %).

Por sectores y en términos mensuales, los bienes de consumo duradero crecieron un 1,3 % en la zona del euro y un 0,7 % en la Unión y los bienes de inversión un 0,5 % y un 0,1 %, respectivamente.

El coste de los bienes intermedios subió un 0,1 % en la eurozona, pero bajó un 0,1 % en la Unión.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, se mantuvieron estables en la zona del euro, pero aumentaron un 0,1 % en los Veintisiete.

Los precios de la energía se abarataron un 3,7 % en la zona euro y un 3,0 % en los Veintisiete.

La comparación con respecto a abril del año anterior revela que, entre los países de los que se dispone datos, las subidas de precios más importantes se produjeron en Estonia (31,8 %), Letonia (13,7 %), Suecia (10,5%) y Alemania (9,9 %), mientras que las caídas más destacadas tuvieron lugar en Grecia (-10,7 %), Portugal (-1,7 %) y España (-1,6 %).

Por sectores, los bienes de consumo duradero se encarecieron un 5,2 % en la zona euro y un 2,8 % en la UE.

Los de la energía bajaron un 4,2 % y un 4,7 %, respectivamente.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 5,7 % en la zona euro y un 5,5 % en la Unión y los de consumo no duradero aumentaron respectivamente un 3,1 % y un 3,4 %.

Los bienes de inversión experimentaron un crecimiento del 9,7 % en la zona del euro y un 9,5 % en la UE.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky