Madrid, 16 nov (EFECOM).- El Banco de España confirmó hoy que el Euribor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, bajó en octubre al 4,647 por ciento, lo que supuso su primera caída en dos años.
Este descenso, que situó al Euribor por debajo de los cierres de septiembre y agosto y pone fin a la peor racha de subidas desde su creación en enero de 1999, no conllevará una rebaja de la hipotecas, ni en el caso de las que se revisan anualmente ni en el de las que se calculan con periodicidad semestral, y sí una subida de las cuotas.
Esto se debe a que en octubre del año pasado el Euribor estaba al 3,799 por ciento y hace seis meses quedó fijado en el 4,235 por ciento.
Por tanto para una hipoteca media de 150.000 euros amortizable en 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento, las cuotas que se revisen anualmente subirán 73 euros al mes, lo que al año supone un aumento de 876 euros, el equivalente a una cuota de más; en tanto que las que lo hagan semestralmente se incrementarán en 36 euros.
En agosto, el indicador cerró en el 4,661 por ciento, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725 por ciento tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva.
La razón de las subidas del Euribor radicaba en la política monetaria mantenida por el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria en circulación de la zona euro.
En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la Eurozona pasó del 2 al 4 por ciento, tras ocho subidas consecutivas de un cuarto de punto.
Esta estrategia se vio frenada tras la crisis hipotecaria y crediticia registrada en agosto y que, en septiembre, obligó al BCE a mantener los tipos y no incrementarlos en un cuarto de punto como tenía previsto.
Los analistas consideran que el Euribor se mantendrá a la baja en los próximos meses, aunque no registrará descensos agresivos, en tanto que BBVA y Banco Pastor opinan que en 2008 cerrará al 3,9 por ciento.
Esto se debe a que, en su opinión, el BCE no volverá a incrementar el tipo de interés básico para no alejarse de la política de rebajas de la Reserva Federal estadounidense y evitar así que el euro se dispare respecto al dólar.
El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona a doce meses vista. EFECOM
atm/prb
Relacionados
- El Banco de España confirma la caída del Euribor en octubre, la primera en dos años
- Economía/Finanzas.- El Banco de España confirma que el Euríbor cae al 4,647% en octubre, el primer descenso en dos años
- Banco de España confirma que el Euribor cerró septiembre en el 4,725%
- El Banco de España confirma la subida del Euribor en septiembre hasta el 4,725%
- El Banco de España confirma que el Euribor se situó en agosto en el 4,666%