Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo roza máximo anual y cuestiona el calendario de colocaciones

Los analistas consideran que despejar las dudas en torno a la crisis griega relajaría la situación. El abaratamiento de la banca se ha convertido en el principal enemigo de valoración de las cajas Los analistas consideran que despejar las dudas en torno a la crisis griega relajaría la situación.

La polvareda que ha levantado la decisión de Atento de cancelar su salida a bolsa, el pinchazo del Santander en la colocación de 1.000 millones de euros de deuda autonómica y, sobre todo, la nueva subida de la prima de riesgo que rozó ayer los 260 puntos básicos por las incertidumbres en torno al segundo rescate griego convierte en un lodazal el parqué y pone en cuestión muchas de las salidas a bolsa previstas.

Siete puntos básicos. Eso fue lo que llegó a separar ayer a la prima de riesgo de su máximo anual alcanzado en enero. Las dudas sobre Grecia volvieron a disparar el diferencial español por cuarta sesión consecutiva hasta rondar a primera hora los 260 puntos, aunque al cierre se situó en los 253 puntos básicos. Hace algo más de un mes, la prima se movía por debajo de los 200 puntos básicos. Ante esta continua escalada, la gran pregunta es, ¿cómo puede impactar en los planes bursátiles de las compañías? La mayoría de los analistas consultados por este periódico coinciden en que no es el momento para salir a bolsa y algunos van más allá al apuntar que las que están previstas se deberían cancelar.

Bankia es una de las que tendrá que tomar una decisión inminente. La entidad tiene la intención de seguir con todo el proceso y cumplir con todos los requisitos que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pero sigue sin aclarar si lo hará ahora -en torno al 13 de julio está previsto su debut- o lo pospone a después del verano.

Aunque su salto al parqué se ve como una cuestión de estado que puede afectar incluso a la imagen de España, fuentes financieras consultadas por elEconomista aluden a una serie de dificultades que desincentivan su estreno bursátil. La cuestión griega junto con los niveles de la prima de riesgo serían dos factores cruciales en su debut pero también disuade a los inversores el hecho de que el free float no es mayoritario, así como que la adquisición de acciones no facilite la entrada en el capital con derechos políticos, según esas fuentes.

Caso diferente es el de Banca Cívica. Desde la entidad reconocen que la actual coyuntura "no ha cambiado los planes". Aunque reconocen que la marca España no está en uno de sus mejores momentos y que cualquier salida a bolsa depende de una serie de factores externos que no se pueden controlar, la entidad pone en valor que es el proceso de integración más avanzado, que tienen previsto haber cerrado la reestructuración de su plantilla el 30 de junio y que ha realizado un fuerte ejercicio de saneamiento que "40 inversores en Londres han recibido muy bien", asegura un portavoz.

Los analistas también ven la ventaja de la dimensión en la salida a bolsa de Banca Cívica, a la que consideran "más pequeña y más fácil de colocar", apostilla desde M&G Valores, Nicolás López. Pero caso diferente es el de Bankia. El analista de M&G Valores teme una reacción negativa del mercado si decide aplazar su salida a bolsa aunque reconoce que salir con un descuento superior al 35 ó 40 por ciento supondría infravalorar la entidad.

Pero a nadie se le oculta que el descuento será la clave para que los estrenos en bolsa sean posibles y tengan buena acogida entre los inversores. En este momento, los compradores profesionales estarían exigendo a las futuras cotizadas que debuten con un descuento de entre las 0,2 y las 0,3 veces su valor en libros, mientras que Bankia estaría dispuesta a hacerlo a 0,6 veces.

"Las cajas tendrán que hacer un descuento para poder ofrecer un precio lo suficientemente atractivo para los inversores y para ello, se compararán con los precios de los bancos españoles", apunta Soledad Pellón, analista de IG Markets. Y es que aunque el valor en libros tendría que ser el suelo de cotización porque indica el precio de sus activos, la realidad es que ahora todos los bancos del Ibex 35 cotizan por debajo de su precio de liquidación. Un deterioro progresivo en lo que va de ejercicio que presiona a las futuras cotizadas para que salgan con grandes descuentos.

Uno de los casos más llamativos de descuento es el que registra BBVA desde febrero. Hasta hace un mes, era el único que lograba cotizar por encima del precio de sus activos, pero las tensiones sobre la reestructuración de la deuda griega hace que en estos momentos cotice a 0,93 veces su valor en libros. Santander es otro de los bancos que también ha estado oscilando alrededor de una vez su valor contable, pero donde las tensiones le hacen cotizar a 0,88 veces su precio de liquidación. Lo mismo le ocurre a Bankinter, que durante el ejercicio pasó de cotizar de 0,9 veces a 0,8 veces su valor en libros y ahora está a 0,78 veces. Por su parte, el castigo que sufre la banca por la exposición a periféricos ha llevado a Sabadell y Popular a cotizar en ambos casos alrededor de las 0,6 veces.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky