Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- La cadena norteamericana de comida rápida Denny`s, acusada de discriminación racial entre sus trabajadores

No es la primera vez que esta cadena de restaurantes se enfrenta a una demanda por también discriminación de clientes de distintas razas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

A pesar de impartir multitud de programas para fomentar la sensibilidad racial entre todos sus trabajadores desde 1993, la cadena norteamericana de comida rápida Denny`s, una de las más famosas en Estados Unidos, ha recibido nuevas acusaciones de discriminación racial, según recoge hoy la publicación especializada 'DiversityInc'.

La compañía de gestión de restaurantes YPSI Corporation, con sede en Michigan, ha presentado una queja reclamando que esta empresa de comida rápida sitúa a la gente de color a cargo de los restaurantes que se encuentran "en peores enclaves", mientras que los locales mejor ubicados van destinados a los empleados de raza blanca.

YPSI Corporation, --que compró una de estas franquicias y alega desde hace tiempo tener conflictos con los empleados en este sentido--, señala que no sólo se ha producido discriminación racial, sino también múltiples violaciones de las Leyes de Franquicias de Michigan a la hora de hacerse con uno de estos establecimientos.

Esta no es la primera vez que Denny's ha sido acusado de discriminación. Durante la década de 1990, la firma afrontó una serie de pleitos por esta causa que implicó incluso a parte de sus proveedores, a los que se acusó de negarse a establecer contratos comerciales y de servicios con personas de color. En 2005, siete trabajadores de origen árabe demandaron a la empresa por 28 millones de dólares (más de 22 millones de euros) por daños morales tras ser despedidos, --y ser comparados con el terrorista Osama Bin Laden--, de uno de sus establecimientos en el sur de Florida.

La decisión de Denny's de poner en práctica programas de sensibilidad racial nació en 1993, tras otro escándalo en este tipo: a seis hombres de raza negra, oficiales del Servicio Secreto estadounidense, les fue negado el servicio durante más de una hora cuando intentaban pedir el desayuno en uno de los establecimientos de la cadena. Mientras tanto, sus 'colegas' de raza blanca ubicados en una mesa cercana fueron servidos sin ningún incidente.

Después de que los seis oficiales presentaron una demanda, miles de clientes divulgaron que ellos también habían experimentado incidentes similares de tipo discriminatorio en los restaurantes de Denny's a escala nacional. La cadena se enfrentó a más de 130.000 litigantes en este caso, que le reclamaban más de 17,7 millones de dólares (13.5 millones de euros).

La queja plantea que YPSI entró en conficto con Denny`s hace 15 años por la operación y arrendamiento de un restaurante de la cadena norteamericana situado en Allen Park (Michigan). Según YPSI Corporation, Denny`s violó los términos de los acuerdos, además de demandar una "cantidad exorbitada de dinero para quedarse con el negocio".

"YPSI quiere ser trata igual que las franquicias no minoritarias de Denny's," según alegó el abogado de la empresa, Norman Yatooma. "Denny's e YPSI negociaron el contrato y ahora parece que Denny`s se hecha para tras de sus ofertas de garantizar la financiación y asegurar el éxito de las franquicias minoristas". Según la empresa demandada, las alegaciones son "falsas y sin credibilidad."

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin