A las tecnológicas estadounidenses no se las suele asociar a grandes pagos al accionista. De hecho, algunas compañías del sector ni siquiera reparten dividendos pese a acumular importantes cantidades de caja. Sin embargo, Hewlett-Packard (HP) sí que ha mantenido una política de retribución tradicionalmente y, ahora, después de 13 años sin recibir mejoras, los accionistas de la compañía se beneficiarán de un incremento en el pago trimestral aprobado para el próximo 6 de julio.
La compañía repartirá 0,12 dólares por acción, 4 centavos más de lo que ha entregado en los últimos años. El pago supone una rentabilidad del 0,34 por ciento, teniendo en cuenta que el título ronda los 35 dólares. El inversor que quiera recibir esta mayor entrega aún está a tiempo, aunque sólo dispone hasta el lunes para comprar acciones del grupo, ya que es la fecha límite en la que se debe tener el valor en cartera para que se haga efectivo el pago.
El último aumento en la remuneración se produjo en 1998, cuando HP elevó su dividendo un centavo. En aquel momento era habitual la mejora de retribución, ya que el grupo, aunque ligeramente, incrementaba su dividendo año a año. ¿Será este el inicio de otra década de subidas?
Las compañías que sí que elevaron el importe de sus pagos este año -en la entrega de marzo- fueron Coca-Cola y Home Depot. Si quiere beneficiarse de estos dividendos sepa que también se acaba el plazo; en el primer caso el martes y en el segundo, el lunes. Por su parte, la farmacéutica Merck & Co también fija la fecha de corte el día 13. Y en este caso, se trata de un pago de más de un 1 por ciento de rendimiento.