
... Pero la creciente competencia cuestiona la valoración de su salida a bolsa. Los ingresos de Groupon en el primer trimestre se dispararon el 1.475% respecto al año anterior, hasta 645 millones de dólares, lo que deja enanos los resultados de leyendas del crecimiento en Internet como Google, Amazon o eBay.
Por ejemplo, los ingresos de Google crecieron el 352% hasta 86,4 millones en su segundo año, mientras que Amazon y eBay lograron incrementos del 700%.
Groupon, una empresa de cupones de descuento en Internet, también logró multiplicar por ocho su número de suscriptores hasta 83 millones. "Groupon y el resto del sector han crecido tan rápidamente porque, por primera vez en la historia, los comerciantes pueden apalancarse en Internet a gran escala", explica Lou Kerner, de la firma de análisis Weldbush.
Groupon reveló este dato en los documentos preparatorios de su salida a bolsa. Según distintas informaciones, la oferta de varios miles de millones de acciones puede dar a la empresa una capitalización bursátil de 30.000 millones, superior a la de 400 de los 500 miembros del S&P 500.
Pero no todos los potenciales inversores se han quedado atónitos con este crecimiento. Muchos no olvidan la pérdida de 450 millones que la empresa ha publicado también en estos documentos.
Vendedores constantes
"Groupon tiene un modelo de negocio indefendible, necesita constantemente nuevos vendedores y tiene cero ventajas competitivas para justificar una valoración de 30.000 millones", según Joshua Brown, gestor de Fusion Analytics y autor del blog Reformed Broker.
"Warren Buffett no escupiría en ese foso", continúa Brown, refiriéndose al famoso consejo de Buffett sobre comprar empresas cuyos competidores tienen elevadas barreras de entrada, Ése es uno de los principales motivos de preocupación sobre Groupon, con sitios como LivingSocial (apoyado por Amazon), Facebook y otros operadores de nicho tratando de quitare cuota de mercado.
"Les va a enterrar la competencia. Y los restaurantes y otros comercios que compraron su idea de negocio se están rebelando ahora", añade Dennis Gartman, autor de The Gartman Letter.
Redes sociales, en el punto de mira
Los valores de redes sociales son la obsesión del momento de los banqueros de Wall Street, lo que hace que muchos inversores crean que se está formando una burbuja en estos nuevos juguetes incluso antes de salir a bolsa. LinkedIn, el primero en dar el salto, cotiza con una subida del 70% sobre el precio de la OPV. Por supuesto, Facebook es la ballena blanca, con una valoración potencial de 80.000 millones, según el New York Times.
"Groupon y LinkedIn se están aprovechando del resplandor de la valoración de Facebook", señala Jim Iuorio, trader de TJM Institutional Services. Pero incluso con una valoración potencial de 30.000 millones, hay gente que cree que la empresa puede mantener su posición dominante. Después de todo, Groupon es la empresa que rechazó una oferta de compra de Google por 6.000 millones el año pasado.
Por supuesto, Google entonces pasó a desarrollar su propio sitio de comercio, Google Offers, en menos de cinco meses.