'Revisaremos los datos (del mercado) y si indican que debemos aumentar, estamos dispuestos a aumentar' la oferta, dijo Mohamad al Olaim a periodistas a dos días del inicio de la cumbre presidencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad.
RIAD (Thomson Financial) - El ministro de Petróleo de Kuwait, Mohamad al Olaim, indicó el jueves que la OPEP estaría dispuesta a aumentar su producción en su próxima reunión ministerial de diciembre si el mercado da señales de que necesita una mayor oferta.
'Si dicen que no, entonces no (habrá un) aumento', precisó.
Los precios del petróleo rondan los 90 dólares el barril y la OPEP, que produce un 40% de la demanda mundial, se halla bajo una creciente presión de los países consumidores para aumentar su producción.
El ministro kuwaití expresó su preocupación de que los elevados precios del oro negro puedan resultar en una caída de la demanda.
'El aumento significativo de los precios es una gran preocupación para los productores', aseguró.
'La combinación de un menor crecimiento económico mundial (...) y altos precios tendrá un impacto significativo en la demanda de crudo de la OPEP', había indicado poco antes en una conferencia.
Los jefes de Estado de los países de la OPEP se reunirán el sábado y domingo en la capital saudita para la tercera cumbre del cartel desde su creación en 1960, y los ministros de Energía de los países miembro se reunirán nuevamente en Abu Dhabi el 5 de diciembre.
El ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, insistió no obstante en su oposición a aumentar la producción.
Consultado sobre si el cartel debería aumentar la producción en diciembre, respondió: 'No lo creo... ¿Por qué deberíamos aumentar la producción?'.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/tg
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.