
Vuelco a favor del BBVA, que ha conseguido acreditarse como el mejor banco de análisis de la región de Iberia, después de haber terminado séptimo para el mismo puesto el año pasado. Es el dato más llamativo de los resultados para 2011 de la encuesta Extel, que recaba los votos de los inversores institucionales más activos (ponderados por el volumen de comisiones que pagan) y hace las veces de la brújula de la que se sirven inversores institucionales para seleccionar sus entidades de acceso a distintos mercados, principalmente los de EEUU, Europa continental y Reino Unido.
El podium queda completado con las firmas BPI (clasificada como tercera en 2010) y Fidentiis, la ganadora de la anterior edición.
Estos tres agentes, junto con Santander, han copado las distintas categorías que recoge la encuesta: análisis por países, ventas (renta variable), ventas de pequeñas y medianas compañías, trading/ ejecución y acceso a compañías.
En la categoría de análisis BBVA ha avanzado desde el décimo puesto que ostentaba en 2010 para desbancar a Santander, el líder de la edición anterior. El banco también ha conseguido resultados espectaculares en el apartado de acceso corporativo, al ser elegido el primero de Portugal y España frente al 11º puesto que había conseguido el año pasado.
En las dos categorías referentes a ventas ha sido la entidad portuguesa BPI la que se ha llevado la mejor puntuación de los inversores institucionales participantes en el ranking (que recoge a 7.500 participantes de 62 países), seguida por BBVA y Santander en ambos casos.
Finalmente, Santander ha repetido como la mejor firma en trading y ejecución, seguida por Findentis (5º en la edición anterior) y BBVA (12º en la edición anterior).