Bolsa, mercados y cotizaciones

Meredith Whitney : "La oleada de impagos municipales en EEUU llegará, pero no sabemos cuando"

La cuenta atrás para el colapso del mercado de bonos municipales se estrecha y Meredith Whitney, analista de cabecera de Wall Street, defiende a capa y espada sus estimaciones "pese a que los mercados estén en mi contra", aseguraba durante una entrevista a la CNBC.

Segura de sí misma y de sus predicciones que apuntan a un impago en medio centenar de municipios y cientos de miles de millones de dólares en pérdidas, la experta dijo que el problema "será descomunal".

"El problema es que muchos creyeron que mis predicciones ocurrirían este año, yo no di una fecha concreta, pero las cifras son ciertas", defendió. Whitney, a través de su propia consultora, Whitney Advisory Group predijo hace unos meses que los precios de la vivienda sufrirían una doble recesión y que tantos los gobiernos estatales como locales llevarían a cabo recortes sin precedentes y una masacre de despidos al no poder financiar sus operaciones.

"Esta es la triste realidad de una situación que está pasando a tiempo real y la consecuencia del gasto sin cabeza", apuntó. Además, señaló que no puede creer que su compañía sea "la única que está preocupada sobre el mercado de los bonos municipales, o munibonds en inglés".

Por otro lado, y al hilo de las declaraciones de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, ayer durante el discurso de Bernanke, donde el directivo bancario se quejó sobre el exceso de regulación sobre la industria, Whitney dejó claro que la banca nunca volverá a ser lo que era y lo más lógico que es que el sector comience a reducir su plantilla y reduzca los salarios de sus ejecutivos.

"La regulación es molesta, pero no podemos echarle toda la culpa al exceso de supervisión", aclaró la analista. "Los bancos cuentan con un exceso de empleados, además no puedes devolver a los inversores beneficios tan mediocres y esperar que los ejecutivos cobren esos sueldos", añadió.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo también soy gurú
A Favor
En Contra

Predigo una crisis global, otra burbuja inmobiliaria y otra crisis energética... eso sí, aún no sé cuando será. :-)))

Puntuación -1
#1
Diego
A Favor
En Contra

El valor del dolar en el mediano plazo es =0

Puntuación 5
#2
paco
A Favor
En Contra

Nadie ve las similitudes entre usa y españa? Hipotecas concedidas alegremente provocando burbujas inmobiliarias que han estallado. Y por otra parte, entidades municipales arruinadas y sin capacidad economica de maniobra (es lo que tiene la ruina). Lo que nos diferencia es que nosotros, los españoles tenemos las espaldas mas acostumbradas a todo y nos cargaran a impuestos y reduccion de todo lo demas. Pero los americanos... se subiran los impuestos? eso no va contra el sueño americano? Si no fuera porque esto no es una pelicula seria hasta entretenido, pero da miedo!

Puntuación 28
#3
azure
A Favor
En Contra

a los americanos les estan cobrando 57 impuestos mas el ris y no dicen ni muu

Puntuación -5
#4
Elisa Wright
A Favor
En Contra

EEUU va hacia la hecatombe, causada por su arrogancia, su chulería, orgullo e imperialismo. Los naziyanquis, como Roma y España en el siglo XVII, quebraron porque trataron de dominar al mundo.

Los naziyanquis creen que pueden gastar trillones en Irak, Afganistán, Pakistán, Libia,...y que ello no va a tener consecuencias desastrosas. EEUU está entrando en el tercermundismo a marchas forzadas. No hay más que ir a Nueva York, alquilar un coche y adentrarse en las zonas rurales. Pura miseria.

Lo que mi amiga predice en este artículo, ya está pasando. El desplome socio-económico de EEUU será catastrófico, mucho mayor que los de Grecia, Irlanda, Islandia, Portugal,...tomen asiento, señoras y señores, para ser testigos de algo espectacular.

Puntuación 11
#5
Decano
A Favor
En Contra

Todo en mano de treintaañeros, igualitos hasta físicamente como el malo de la peli Ghost. ¿Cómo se pagó su carrera, master...?.

Conscientes criminales económicos, pero tontos como Abundio, se suicidan de paso... esto lleva trazas de acabar como acaba siempre...

Puntuación 8
#6
Uno que pasa
A Favor
En Contra

Hombre paco, la ventaja que tenemos nosotros ante EEUU es que nosotros nos resignamos más y cargamos con lo que sea a regañadientes. Pero ellos sacarán el factor patriótico, cagarán con lo que sea como nosotros, y lo harán orgullosos (somo sucedió en la anterior crisis gorda hace decadas).

Unos por resignados, y otros por engañados, al final siempre pagamos los mismo tontos.

Puntuación 6
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Otra, como Roubini, a la que los lujos no exentos de perversidad (vete a saber lo que le cuestan los boys) le obligan a apostar en contra de favoritos. Si no juega a doble ó nada, no puede costearse las orgías.

Puntuación -7
#8
Benavente
A Favor
En Contra

Pero que pardillos son los americanos, pues que hagan lo que Gallardon un impuesto sobre las basuras, aumentar el ibi y cobrar por aparcar en toda la ciudad.

Si es que hay que explicarles todo

Puntuación 1
#9
roberto
A Favor
En Contra

La diferencia entre España y EEUU es muy sencilla. Mientras en España de lo único que se vivió durante los ultimos años fue de hacer viviendas en EEUU este rubro sólo era una parte mínima de su PBI. Por supuesto que hubo burbujas en ambos lados pero nosotros no podemos salir porque no tenemos una alternativa al ladrillo.

Puntuación 9
#10
DIOGENES
A Favor
En Contra

Evidentemente el problema son las personas. Si el cura anda a peces como andarán los feligreses. Es la gente la que es corrupta, orgullosa, y profundamente hipocrita. Por favor ya hubo chivos expiatorios en el pasado. Pero da igual. la inercia del desastre ya es irreversible. Al burro muerto... la cebada al rabo.

Puntuación 3
#11
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

los bancos estan listos para licenciar media plantilla ,he sido banquero

Puntuación 0
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......hay pocas personas com ella.....guapa inteligente.

Puntuación 0
#13
Angel
A Favor
En Contra

Joder, y os parecerá raro. Teniendo a Bernanke y Geithner, siendo aconsejado aún por Greenspan, por todos los ex CEO's de Goldman Sachs, etc...esto es lo más normal del mundo!

Puntuación 2
#14
Margrave
A Favor
En Contra

¿Que sabe esta idiota lo que es la banca?. La banca estará en máximos en el año 2.014. Sino al tiempo. (Y la tia cobra por predecir un apocalipsisi sin fecha ni fundamento).

Puntuación -4
#15
Lucas
A Favor
En Contra

Sois unos pardillos.

Aunque os fastidie, los americanos saldrán. Harán lo que tienen que hacer

y seguirán siendo la mayor potencia económica del mundo.

Aquí no se hace nada y encima os leo y parece que os alegréis de los

Problemas ajenos.

Ya nos gustaría estar el triple de mal que están los americanos.

Sois unos paletos

Puntuación 0
#16