Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice de sorpresas económicas de EEUU no era tan negativo desde 2008

Ni los resultados corporativos, ni las previsiones de los analistas. Ni siquiera la crisis de la deuda de los países de la periferia de la Eurozona. Lo que se ha convertido en la gran preocupación de los mercados es el futuro a corto plazo que le espera a la primera economía del mundo: Estados Unidos.

Sobre todo ahora que la Fed está dispuesta a poner fin a su programa de medidas cuantitativas (QE2) que ha actuado de impulso a la economía estadounidense.

Los últimos datos que se han conocido al otro lado del Atlántico no auguran nada bueno. Un claro ejemplo de que los datos macro están sorprendiendo negativamente a EEUU y por ende a todos los mercados de renta variable, se ve en la evolución del índice Citigroup Economics Surprise Index, que mide la sorpresa que generan los datos macroeconómicos en EEUU.

Una lectura por encima de cero indica que esas sorpresas son positivas y por debajo, que son negativas. Así, el índice no sólo empezó el mes de mayo por debajo de cero, sino que además ahora cotiza en -117 puntos, la lectura más baja desde finales de 2008, lo que da pie a pensar que crece el número de quienes creen que EEUU se encamina a una W.

Fuerte caída

La fuerte caída que ha experimentado este índice desde que marcara máximos el 4 de marzo de 2011 coincide con el igual de fuerte retroceso que ha experimentado la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años (cae cuando sube el precio), que ha pasado del 3,49 por ciento al 3,03% e incluso en este periodo se ha situado por debajo del 3%, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado. "

Ambos están fuertemente correlacionados y eso es lo que están diciendo los datos macro", afirma Miguel Paz, de Unicorp. A pesar, incluso, de que lo lógico sería que se viera una subida en la rentabilidad a medida que se acercara la fecha en la que el programa de compra de deuda pública por parte de la Fed, conocido como QE2, tocara su fin. Algo que previsiblemente sucederá el próximo 30 de junio.

También lo previsible sería que se viera una cierta recuperación del dólar. Pero ayer el euro volvió a acercase a los 1,47 dólares.

Cómo afecta al mercado

El sentimiento negativo sobre la economía se está extendiendo por tanto al mercado de renta variable, tanto al europeo, que también tiene que lidiar con una crisis de deuda sin precedentes, como al norteamericano. Y, además de las caídas de las bolsas en los últimos días, una prueba de ello se ve en la encuesta de sentimiento de mercado que realiza la Asociación Americana de Inversores Individuales.

Con la excepción de la última semana -donde el resultado no refleja la reacción ante el dato de empleo que se conoció el viernes ya que que la encuesta se publica el jueves-, en el resto de semanas de mayo (cuando el índice de Citigroup pasó a números negativos) ha ido cayendo el porcentaje de inversores alcistas hasta registrar un mínimo del 25,61% hace quince días.

Por el contrario, el número de bajistas se incrementó en el mismo periodo hasta un máximo del 41,42%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

serji
A Favor
En Contra

¿Siguen fiándose de lo que diga el City? jajaja,

http://wallstreetpit.com/77353-ny-fed-model-1-in-167-chance-of-2012-double-dip

Ahí lo dejo. Saludos.

Puntuación 7
#1
segun la rae
A Favor
En Contra

La palabra "insatisface" no existe.

Puntuación 10
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...mo es una opcion.....es una posibilidad....redactores de mierda

Puntuación 2
#3
PANTOJO: EL DILUVIO VIENE
A Favor
En Contra

No podemos hablar de haber superado la crisis desde el momento que la producción en la UE y USA no solo no ha mejorado, sino que ni siquiera se ha recuperado.

Insuflar pasta gansa a tipos ridículos solo sirve para dorar la píldora y montar la piedra: es una mentira, una pantalla de humo, del humo producto de quemar dinero en banalidades que ni aumentan la productividad ni el nivel de vida y desarrollo personal ni social

El problema era un exceso de endeudamiento de los estados y las familias, deuda que solo serbia para especular:

ejemplo: en España el estado para poder recaudar fomentó que hasta el mileurista tuviera créditos brutales para que jugara en la especulación inmobiliaria. (250.000 euros es un crédito brutal para una familia de mileuristas)

La solución de la reserva federal y del BDE fue rebajar aun más los tipos de interés con lo que han conseguido un falso efecto de recuperación mientras los políticos se colgaban medallas (miremos al gran genio de Zapatero, p.e.)

Y que hizo la Reserva Federal: anunciar que tras bajar mas los tipos de interés va a lanzar al mercado cantidades ingentes de riqueza en forma dinero, riqueza que todavía no se ha producido. El BDE copia al mes siguiente todos los pasos de la Reserva Federal……

El único problema es el exceso del gasto publico, que por definición es inútil e improductivo: el estado del bienestar es la cara, la cruz es el estado del mal ser: solo los mas ladrones y sinvergüenzas (políticos, burócratas, funcionarios corruptos, amigotes del sector publico con sus empresas subvencionadas…..), roban a espuertas y gastan a manos llenas como nuevos ricos el dinero de los que trabajan y producen: empresas, autónomos, obreros de la privada. . . .

Es de locos, de pirados: tratan de apagar fuego con gasolina: en un primer momento hemos visto con el fulgor de las llamas se reducía: pero ahora empezará a quemar la gasolina.

Puntuación 20
#4
Luis
A Favor
En Contra

Pues si creciendo EEUU al 4% durante trimestres españa sigue casi en recesión, no quiero pensar lo que puede ocurrir si EEUU vuelve a la recesión.

5 millones de parados son pocos

Puntuación 19
#5
Dark
A Favor
En Contra

Nunca se ha salido de la recesión en Usa. Lo que hicieron al inyectar dinero virtual en el sistema es conseguir unas cifras macro a nivel de PIB, basado en la nada. Pero la nada al final es nada y volveremos a una situación peor que la de 2008. Tomen posiciones, el mundo va directo al caos social absoluto.

Puntuación 5
#6
Willy
A Favor
En Contra

El mundo se acerca a un cambio de tales diemnsiones que tiene como precedente la caída del imperio romano. En los próximos años o décadas lo que caerá será el imperio capitalista.

No soy ni defiendo a ningún partido político. Soy economista y lo que he escrito antes me lo ha dicho otro economista, Pablo Bustelo, y comparto plenamente su comentario.

Puntuación 13
#7
Popeye
A Favor
En Contra

Willy... comparto 100% tu opinion, pero con un agregado, el pais que mas se ha preparado para ese cambio es EEUU, por su educacion, su tecnologia, porque hace cincuenta años existian y tenian poder politico el KKK, y hoy el presidente es negro, por la multirracialidad de las universidades, el respeto por la excelencia, la fortaleza institucional, que ha restado poder a los tradicionales WASPS... Claro que, en un pais aferrado a la iglesia, la monarquia, el chorizo, el cafe y los chupitos... esto mucho no se entiende. La realidad es que viene un mundo nuevo y cada vez se ve mas claro, que es EEUU quien lo liderara.

Puntuación 1
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Nadie sabe como acabará todo ésto. Muchos dicen..."soy economista" o "tal economista" dice que acabará así, pero eso es totalmente imposible, simplmente porque ni tan sólo somos capaces de predecir el crecimiento del PIB o de la tasa desempleo, todo las estimaciones las vamos corrigiendo con el tiempo. Cualquier cosa por muy pequeña que parezca repercute en el transcurso de la economía (como unos alemanes que no saben a quien culpar por la plaga que tienen...).

PD:PANTOJO: EL DILUVIO VIENE

No se que tiene que ver "Serbia" en tu comentario "...deuda que solo serbia para especular..."

Puntuación 3
#9
29 años y a punto de emigrar...
A Favor
En Contra

y eurozona que crece al 0,8% ...

eso es 1/5 de lo que crece EEUU !!! que futuro espera aqui, si de la estadistica sacamos a alemania, claramente estamos llendo hacia abajo !!!!

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alex
A Favor
En Contra

Ahora Niño Becerra al que tanto se le ha criticado por pesimista/alarmista va a ser que se quedaba corto.

100% de acuerdo con algunos comentarios. Llega el fin del capitalismo tal y como lo hemos conocido. No fin absoluto, solo se transformará a algo nuevo.... con una ideología similar, porque es ideología humana, somos así, pero de una forma sostenible tanto económicamente como posiblemente ecológicamente.

Un saludo, y que Dios nos coja confesados.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alex
A Favor
En Contra

Ahora Niño Becerra al que tanto se le ha criticado por pesimista/alarmista va a ser que se quedaba corto.

100% de acuerdo con algunos comentarios. Llega el fin del capitalismo tal y como lo hemos conocido. No fin absoluto, solo se transformará a algo nuevo.... con una ideología similar, porque es ideología humana, somos así, pero de una forma sostenible tanto económicamente como posiblemente ecológicamente.

Un saludo, y que Dios nos coja confesados en un proceso de cambio que nos resultará duro, duro.... duro.....

Puntuación 0
#12
Economistas unidos
A Favor
En Contra

No es que EEUU vuelva a caer en recesión; es que no salió de la recesión. Lo que ahora sufre EEUU es la segunda gran depresión económica, que ya se extiende a Europa.

Puntuación 1
#13
Futurologo
A Favor
En Contra

El futuro es para... la democracia, la educacion, la tecnologia, la integracion global... los paises que apunten en esa direccion, lideraran el futuro sin dudas.

En europa se ve poco de todo esto !!!

Puntuación 5
#14
beltenebros
A Favor
En Contra

Mientras en USA continue la expansion cientifica- tecnologica, mientras sus transnacionales y N avy campeen por el mundo..veo dificil un cataclismo como auguran algunos, la ignorancia supina producto de algun gobieno socialista a dejado secuelas, jejeje, USA y el billete verde hay para un par de siglos mas.. aconstumbrense, jejeje

Puntuación 0
#15
Kike
A Favor
En Contra

USA tiene de donde??

tiene Europa eso??... lo dudo muchisimo, es una zona casi inexistente, borrada del mapa por China y los Emergentes.

Puntuación 1
#16
aramis
A Favor
En Contra

Con la globalizacion se ha producido el efecto de vasos comunicantes en la economia. Mientras China y el resto de emergentes no maduren y empiezen sus habitantes a reclamar el estado de bienestar y condiciones laborales que no sean de semiesclavitud, la riqueza de las economias maduras ira a parar alli, por desequilibrio en la balanza comercial. Tan pronto alcancen el nivel de equilibrio, se buscaran nuevas zonas donde producir sea mas barato. Africa ¿quizas?.

Puntuación 2
#17
aramis
A Favor
En Contra

quise decir empiecen

Puntuación 0
#18
Miguel a.
A Favor
En Contra

Ni tu ni yo,solo unos cuantos

Puntuación 0
#19
jose
A Favor
En Contra

Señores estamos en la champions ligue y el que diga lo contrario es un antipatriota,.....brotes verdes.....

Puntuación 0
#20