MADRID (Reuters) - Los precios se dispararon en España en octubre hasta niveles desconocidos desde hace 14 meses, golpeados por la escalada de los precios energéticos y por una sorprendente expansión de los precios de los alimentos, dijeron economistas consultados el miércoles.
Por su parte, la tasa interanual de la inflación armonizada también subió nueve décimas hasta el 3,6 por ciento.
"La subida tiene que ver claramente con los precios de los alimentos, ya que el impacto de los precios energéticos era esperado. No creo que los precios de los alimentos den más sustos en el futuro", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.
"Tuvimos un número muy alto en términos de inflación de octubre prácticamente en todas partes de Europa. Creo que España no es de ninguna manera diferente del resto de Europa", dijo Stephane Deo, economista jefe para Europa de UBS Warburg.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió durante un acto financiero en Madrid que el dato no era bueno después de calificarlo de "malo sin paliativos" cuando el INE reveló recientemente el dato provisional.
Los economistas sí se mostraron bastante más preocupados con la subida de la inflación subyacente que experimentó una repunte mensual de cinco décimas hasta una tasa interanual del 3,1 por ciento en octubre.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo era difícil esperar una reducción apreciable de la inflación subyacente hasta final de año.
/Por Manuel María Ruiz/