
Tokyo Electric Power Company (Tepco) ha registrado en la jornada de hoy una corrección bursátil de un 27,62% de tal forma que los títulos de esta compañía han cerrado en los 207 yenes, aunque en el intradía, ha llegado ha registrar su mínimo histórico en los 206 yenes.
La magnitud del desastre nuclear de Fukushima había hecho correr el rumor de que la compañía no pudiera soportar el pago de los costes de la gestión del accidente, así como las indemnizaciones. Lo que contribuyó que sus acciones en varias sesiones sufrieran descensos en torno al 6 o 7%. sin embargo hoy lo que se creían sólo rumores han cobrado una notoria credibilidad ya que el propio presidente de la Bolsa de Tokyo ha afirmado que seguramente la nuclear va a tener que acogerse a algún procedimiento de quiebra.
Desde que se iniciara el accidente nuclear en Fukushima Tepco ha pasado a ser en los mercado financieros una sombra de lo que fue. Desde el 11 de marzo hasta ahora las acciones de la compañía han caído más de un 90% pasando desde los 2153 hasta los 207 yenes. No es la primera vez que una crisis nuclear hunde a un compañía. El ultimo antecedente se vivió en el accidente de Three Mile Island que supuso la quiebra de la empresa gestora de esa central, la Metropolitan Edison Company. Tal y como en su día planteamos el paralelismo de estas dos situaciones en este medio.
El consenso de mercado recogido por FactSet que en un primer momento le concedió una recomendación de compra a las acciones de esta compañía, ante la espera de que con la fuerte corrección el valor experimentase un rebote al parecer ha abandonado esa posibilidad al atribuirle actualmente un claro distintivo de venta, estableciendo su precio objetivo en los 370 yenes.