Bolsa, mercados y cotizaciones

Jim O´Neill: "El cambio justo del euro debe ser de 1,20 dólares"

Jim O'Neill preside Goldman Sachs Asset Management.

Jim O'Neill preside Goldman Sachs Asset Management, después de haber sido el economista en jefe del banco de negocios. Experto reconocido, fue quien acuñó el término BRIC en 2001 para designar al grupo formado por Brasil, Rusia, India y China. Para Les Échos, analiza la situación europea.

La inquietud de los mercados en referencia a la deuda europea es grande. ¿Nos encontramos en un punto de ruptura?

Es posible. Durante las últimas dos semanas, el consenso de los inversores ha cambiado mucho. Esperaban una solución tras la reunión de dirigentes europeos del mes de marzo, pero no se produjo. Los mercados empezaron a temer que no se pueda resolver esta crisis.

¿Qué habría que hacer?

Hay que detener el contagio, antes de que alcance España o, peor aún, a Italia. Los dirigentes europeos han hablado de la posibilidad de un defecto de la deuda griega. Una vez sugerida esta eventualidad, ya no se puede recuperar la confianza. Por lo tanto, hay que hacerlo aunque sea difícil. Hay que decidir cuál es el recorte a aplicar a la deuda griega. Cuanto antes mejor. Y probablemente a la deuda irlandesa ya que, si eres un político irlandés, ¿por qué no vas a querer el mismo trato? Quizá incluso a la deuda portuguesa.

¿No existe el riesgo de debilitar todo el sistema financiero?

Mi opinión es que reescalonar las deudas griega, irlandesa y portuguesa sería asumible. Pero, cuanto más tiempo se espere, mayor será el riesgo de contagiar a España. Los bancos deben estar preparados. Desde hace seis meses, los gestores de obligaciones comentan a diario que no se puede evitar este escenario. El mayor riesgo es que, al decir "haremos lo necesario pero no sabemos qué", los dirigentes arrastren a otros países a la crisis. No podemos permitirnos arrastrar a Italia. Sería un absoluto desastre para la moneda única.

¿Pueden Italia y España regularizar sus cuentas públicas sin ayuda del exterior?

Creía que sí, pero empiezo a ponerme un poco nervioso con respecto a España. Italia es un caso aparte: su deuda era la misma hace treinta años, superior al 100 por cien del PIB. Dicho esto, si desaparece la confianza en el mercado de la deuda italiana, podemos temer lo peor. Lo dudo, pero hay que actuar con mano dura. Porque el 115 por ciento del PIB de Italia, el nivel de deuda de este país, representa el 25 por ciento del PIB de la zona euro. Es decir 7 u 8 veces más que el problema griego. España sería un reto, pero Italia un auténtico problema para el sistema financiero.

¿Y Francia?

Creo que le irá bien. Sus finanzas públicas no están mucho mejor que las de España, pero Francia no muestra los mismos signos de desequilibrio. No hubo una crisis inmobiliaria, motivo de la situación problemática en España, porque es difícil saber cuándo se tocará fondo. Además, Francia protege su nivel de consumo y se esfuerza en mejorar sus exportaciones.

¿Está sobrevalorado el euro?

El euro debería incluir una prima de riesgo significativa, para tener en cuenta los problemas actuales. Europa funciona mediante consensos: esto conduce a la solución menos dolorosa, no a la mejor. En mi visión sencilla del mundo, sin tener en cuenta la prima de riesgo, el valor de equilibrio del euro es de 1,20 por dólar. El hecho de que Estados Unidos no esté en plena forma afecta.

¿Qué le parece la gestión de Jean-Claude Trichet?

Vamos a echar de menos a Jean-Claude Trichet. Es un dirigente astuto, idóneo para las situaciones que vivimos actualmente. Me pregunto si el aumento de los tipos de abril no tenía por objetivo, entre otros, mostrar que el Banco Central Europeo (BCE) no necesita a un dirigente alemán para mostrarse duro con la inflación. Esto me sorprendió un poco, parecía prematuro. Pero, justo después, Trichet cambió de tono, lo que me pareció inteligente de su parte. Podría ser la mejor elección para el FMI. Su trayectoria es brillante. Durante la crisis, por ejemplo, el BCE fue el primero en reaccionar. El contraste con la Fed y el Banco de Inglaterra es una ventaja para esta institución europea. No es lo que muchos esperaban.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Si estaran mal en EEUU que el euro vale 1,46, el dolar cada vez se acercara a su valor justo que es igual a 0.

Puntuación 11
#1
fer
A Favor
En Contra

Si lo dice alguien de Goldman Sucks está claro que el euro vale el doble de la porquería sin sustento de la Fed.

Puntuación 28
#2
Luis
A Favor
En Contra

Anda que menuda redacción:

"el valor de equilibrio del euro es de 1,20 por dólar"

No véis que redactado así estáis diciendo que 1 dólar = 1,20 euros?

Puntuación 24
#3
Accionista
A Favor
En Contra

1#. Jajajajajaj !

Que boberas que hay que leer !

Puntuación -19
#4
A Favor
En Contra

EEUU sigue siendo la primera potencia mundial....

El dolar se recuperara tarde o temprano.... y creo yo que sera mas bien tempreano....

Puntuación -5
#5
Para el 1... Que canal estas mirando ?
A Favor
En Contra

De las veinte economías mas endeudadas del mundo, 17 son europeas, 12 pertenecen a la eurozona... Luxemburgo tiene un ratio de deuda equivalente a 5100% de su PBI, Montecarlo 1900%, Holanda 850%, Bélgica 650%.... la deuda de Alemania triplica la de EEUU y la de Francia la cuadruplica... EEUU, no figura entre los veinte mas endeudados.

La fuente es Eurostat, lo publica trimestralmente...

Puntuación -4
#6
Realista Real
A Favor
En Contra

Esa es la paridad real 1 U$D = 1,20 €.

Todo lo demás es cuentos eurocentristas y especulación financiera.

Eurozona no tiene tecnología, importancia global, disciplina laboral, energía propia, educación... Solo deudas !

Puntuación -16
#7
Euroleptico
A Favor
En Contra

Eurozona esta en default técnico, endeudada en una moneda internacional, que desde el punto de vista técnico es extranjera para los países que la utilizan como moneda corriente. El euro es un cromo, emitido por el BCE, para beneficio de la banca, que se ha enriquecido en esta década, mientras la economía real se ha destrozado.

Puntuación -10
#8
diablillo
A Favor
En Contra

¿Y Moodys para cuando le baja el reiting a banana Ben?

Puntuación 20
#9
UBS...
A Favor
En Contra

Dic 2011. 1,25 U$D.

Dic 2012. 1,05 U$D.

Dic 2013. 0,92 U$D...

Puntuación -10
#10
manamana
A Favor
En Contra

Bobama se reunió con ZetaPeta para evitar que la deuda de Ejpaña se llevara por delante al imperio yanqui, y desde entonces los tienen puestos por corbata, JAJAJA

Puntuación 10
#11
david
A Favor
En Contra

Estados unidos Japón Inglaetrra el trio más endeudado del planeta estan muertos sobrebiven por las impresoras que no dan a gasto.

A cada impression de la mierda del $ se huneden más y más ya no tienen donde caer hasta China no quiere saber nada de ellos

Puntuación 13
#12
Un lector habitual...
A Favor
En Contra

12). El mas importante generador de liquidez global es eurozona...

China, India, Brasil, Mexico, sud Corea, Japón, Alemania, Italia, viven de la demanda de EEUU.

El PBI de EEUU, mas el PBI generado por empresas estadounidenses, que operan en el mundo emergente, según observadores, podría llegar a ser el 50% del PBI global. David, se ve que estas con una fuerte carga ideológica, que te conduce al disparate. Un poco de respeto por los lectores que tenemos algo mas de educación, y mucha mas ecuanimidad.

Puntuación 3
#13
david
A Favor
En Contra

Para el 13 vete a vender tu ensalada a los novatos que a los otros no haces bien reiir eso es la verdad.

LO REPITO SI NO AYE Q3 BYE BYE AMERICA SI AYE Q3 BYE BYE AMERCIA EN LA LA MAYORIA DE LOS CASOS BYE BYE AMERICA

Puntuación -11
#14
Jim Rogers
A Favor
En Contra

Cuanto mas vivirá el euro ?

'"Dos años si... Diez seguro que no. !!"

Jim Rogers.

Puntuación -2
#15
gareloux
A Favor
En Contra

Valor intrinseco del Euro = 0

Valor intrinseco del Dollar = 0

Ratio Euro/Dollar= indeterminacion

El que imprima menos billetes ira ganando. Ahora caba el QE2 en USA y Europa se pone a repartir Euros a Grecia, asi que el Euro subira por un tiempo. Luego USA empezara el QE3 y volvera a caer el dollar, y asi sucesivamente. Pero mientras tanto el precio de oro, plata, petroleo, grano etc. no para de subir linealmente.

Puntuación 1
#16
ví­as alternativas independientes
A Favor
En Contra

Acampemos en las afueras de las ciudades,

para no entorpecer el devenir del pueblo y su economía, no hacer daño a tu prójimo y sus intereses, tu libertad acaba donde invades la de tu congénere, en contra de los gandules, mantenidos y corruptos, antes o después el que esfuerce desalojará al corrupto, lucharemos, trabajaremos y recuperaremos el país, produciremos más y mejor que los chinos y alemanes, nos mereceremos nuestros sueldo, ningún empresario podrá decir lo contrario, nos deberán premiar con pluses/bonus, nuestras empresas y autónomos serán los que más beneficios darán, cualquiera puede montar una empresa, no?, o ser autónomo, dejaremos atrás el historial de país deudor, lograremos ser un país acreedor y reírnos del mundo, no esforzaremos, no buscaremos culpables, porque lo somos todos, los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los que preferimos una ropa de marca aunque sea carísima y no llegue a fin de mes, el caso es aparentar, lo lograremos, nos dejaremos de móviles de última generación, videoconsolas, etc., deja de pagar barbaridades por la camiseta de tu equipo de futbol, que tienes que comer y pagar deudas, deportivas chulas carísimas, en definitiva necesidades superfluas inventadas en nuestra imaginación, dejaremos de aparentar más que el vecino aunque deba un riñón, compraré el coche a mi medida, que pueda pagar, compraré casa cuando tenga ahorrado para la mitad al menos, que sino...

Sí Srs. podemos, costará sacrificio, pero el que vale para vacas gordas también debe valer para las flacas, ahí esta el verdadero valor de un individuo, levantaremos el país ante los especuladores, acabaremos con sus embestidas, en definitiva resistiremos y alcanzaremos un futuro mejor"¦

de nosotros depende en que medida reaccionamos y cuando, para caer económicamente lo menos abajo posible y por relación concomitante anímica y psicológicamente"¦

ACAMPADA EN LAS AFUERAS DE LAS CIUDADES,

por esto y por muchas más iniciativas, para dejar de ser el trasero del mundo y llegar a ser ricos, acreedores y reírnos del mundo...

¿A QUÉ NO ME SIGUE NI DIOS CON ESTA INICIATIVA/MOVILIZACIÓN?

He visto que me quedo solo, estoy rodeado de gamberros que no quieren esforzarse por ser mejores, sin capacidad de competir, en fin, degenerados inactivos sociales, incapaces emocionales, sin reacción ante la adversidad...

Solo se mueven por sus intereses para desalojar del poder al que lo ocupa por la vía de la reivindicación, y que se instaure sus normas, las que les benefician para seguir con su vida como la desean, cambiar el que sale en la foto"¦

Todos sabemos que el poder corrompe al que lo ostenta y tarde o temprano corromperá a los nuevos ocupantes, estén indignados o no"¦

sin esfuerzo no hay premio, las generaciones que deben acceder al mando en poco tiempo no han aprendido esto, pero la vida se lo hará saber, quieren recompensa sin contrapartida, la vida, desgraciadamente no es así, amigos míos"¦

cuando hablo de esfuerzo, no solo me refiero al esfuerzo físico también al intelectual, por ejemplo, querer sacar mejor nota que los demás en los estudios competir de forma limpia y el que lo sepa hacer mejor , se le de mejor ayude al otro en el cometido común"¦

la recompensa es para el que se la merece, para el se que se sacrifica....

hay que capturar al que quiere evadirse de arrimar el hombro, que pague por su egoísmo...

la vida antes o después pone a cada cual en su lugar por la competitividad inherentes en las leyes naturales...

somos parte de la naturaleza, y sus leyes antes o después se imponen lo queramos o no nos pondrá a cada uno en su sitio, solo queda ser mejor para vivir mejor con las armas que tenemos, la palabra y nuestro esfuerzo conjunto de forma altruista"¦

no podemos inventar leyes que estén por encima de las naturales, eso solo corresponde a un ente ulterior, solo podemos potenciar las existentes para una vida mejor, no modificarlas sin saber las consecuencias, como hacemos ahora, potenciarlas"¦

quiero decir, que si gota a gota con las actuaciones humanas diarias en todos los ámbitos de la vida modificamos las leyes, fuerzas, patrones, etc. naturales, y de esta forma distorsionamos el transcurso y equilibrio natural, la naturaleza lo devolverá a su cauce antes o después, por ejemplo, metereológicamente, con acontecimientos catastróficos y cambios climáticos agudos, en temas económicos con la gestión de los recursos que disponemos limitados y nuestra ambición y necesidades ilimitadas, las distorsiones económicas se corregirán en forma de estallidos de burbujas, crisis económicas locas e incluso globales si la modificación y distorsión es acusada y prolongada, todo vuelve al cauce que el equilibrio natural tiene establecido, lo queramos lo no"¦

jamás estaremos por encima de las leyes naturales, de la naturaleza, pues somos parte de ella...

lo siento si la verdad duele a veces, pero a veces las verdades son como puños...

Puntuación 2
#17
david
A Favor
En Contra

lAS GRANDES ECONOMIAS MUNDIALES NO VAN ACCEPTAR UN Q3 PORQUE TODOS SABEMOS QUE ES PURA MIERDA EL $

Imaginate tienes una tienda acceptarias que te paguen con bilettes de monopoly ? pues es lo mismo el dollar no vale ni el tinte que sirve para imprimirlo

Puntuación 0
#18
Pocoyo
A Favor
En Contra

Es que la verdad te pone nervioso David... Hay pastillas para eso !

Comparar el euro que es un cromo de juguete, con el dólar es un disparate, el comercio global, mas del 80% del ahorro global esta nominado en dólares. Que es el euro, el invento de cuatro gatos locos lunáticos, utilizado por paises, como Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda, Chipre, Malta, bálticos, están quebrados, sin tecnología, inexistentes en términos de importancia global... No lo ve quien no quiere verlo .

Puntuación 2
#19
Estadistico
A Favor
En Contra

David, porque no miras en Eurostat, quienes emiten mas, y quienes tienen mas deudas. Y veras mas claro quien es que emite billetes de Monopolly.

Puntuación -3
#20
A Favor
En Contra

David si EEUU hace un QE3, todo el mundo se va a callar la boca... No existe nadie que le haga ni sombra a los yanquies...

Si hacen un QE3 a mi me hacen rico!!!

Puntuación 3
#21
juan
A Favor
En Contra

pues a ver si se ajusta porque esto no parece que vaya nada bien y si no al tiempo.

Puntuación 1
#22
david
A Favor
En Contra

Dios mio tantos incredulos que aye en este foro. La quiebra de america vos va a venir bien.

Que nadie se atreve cpon estados unidos ?? perdoname ya nadie compara bonos made in usa ya son muy pocas las naciones que emplean el dollar para la compra del oro negro.

http://www.treasurydirect.gov/NP/BPDLogin?application=np

Puntuación 2
#23
Raca, raca, la matraca...
A Favor
En Contra

Cuando EEUU fundo a la comunidad europea, las deudas eran mucho mayores que hoy... El plan Marshall, para Europa, la reconstrucción de Japón y la creación de infraestructura, para que sea una potencia industrial internacional... Ya en ese momento muchos agoreros le daban poca vida al Dólar... Igual que hoy, estamos en el turno del mundo emergente... EEUU esta haciendo un milagro global... Y Europa los reyes del parasitismo ! Deudas para pagar pisos sobre valuados, Cayennes, y buena vida.

Puntuación 0
#24
victor399
A Favor
En Contra

repaso cordial:5-inventas el titular y..claro.esta' bien.7-lr das la vuelta y puede que si (cuando el euro split)10 y 15:ajustados pero cambiaros los nombrecitos

Puntuación -3
#25