
Se vioayer, y hoy hubo más de lo mismo; junio está pillando con el pie cambiado tanto a los parqués europeos como a los estadounidenses, que se volvieron a teñir de números rojos.
A este lado del Atlántico, el temor continuado a que Grecia no fuera capaz de afrontar su deuda provocó que los principales índices de referencia, incluido el EuroStoxx 50, marcaran pérdidas superiores al 1 por ciento. Incluso tuvo que salir al quite Angela Merkel, que estaba de visita oficial en Singapur, afirmando que no existía "ningún problema" con el euro, pero sí "con algunos estados miembros y sus deudas".
Precisamente el índice que se llevó el mayor castigo de los bajistas fue el Dax alemán, que cedió casi un 2 por ciento. Le siguieron el Cac Francés, que cedió un 1,89 por ciento, y el EuroStoxx 50 y el AEX holandés, con pérdidas del 1,56 y el 1,55 por ciento respectivamente. El efecto sobre las bolsas de los PIGS, aunque también negativo, fue más amortiguado; el Ibex y el Ftse/Mib italiano presentaron sendas caídas del 0,76 y el 0,79 por ciento.
En EEUU la cosa no fue mejor. Las malas expectativas sobre los datos del subsidio de desempleo provocaron que Wall Street abriese ya a la baja, acumulando el Dow Jones caídas en torno al 0,5 por ciento a media jornada. Tampoco ayudó la advertencia de Moody's a varios de sus principales bancos.