MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Comisariado Europeo del Automóvil CEA Club de Automovilistas ha puesto en marcha una campaña de salud visual dirigida a automovilistas, mediante la que pone a disposición de los conductores socios y empleados revisiones oculares gratuitas, ante el dato de que el 50% de los españoles necesita una corrección visual.
El objetivo de esta campaña, que finaliza mañana, es concienciar a los conductores de la importancia de la revisión periódica de la vista de cada a la conducción, informó el Comisariado en un comunicado.
Según especialistas de Alemania, Austria, Bélgica, España y Holanda, en un estudio para toda la Unión Europea, se señala que los conductores españoles están por debajo de los estándares europeos de agudeza visual y muchos conducen con lentes mal reguladas.
Sin embargo, también revela que son los españoles los menos sensibles al deslumbramiento, ya que predominan los iris de color oscuro. Sólo el seis por ciento de la población española sufre una disminución visual cuando se expone a una luz intensa.
Varios estudios clínicos precisan que, aproximadamente, el 50% de los españoles necesitan una corrección visual o prevenir enfermedades visuales. Según el Colegio de Ópticos y Optometristas, cuanto más rápido vamos al volante, menos vemos.
Durante la conducción, el campo visual se reduce a medida que aumenta la velocidad a la que circulamos. Si se viaja a 35 kilómetros por hora se tiene un campo visual de 104 grados, pero al sobrepasar los 100 km/h puede reducirse a 30. Para una conducción segura se precisa de un sistema de atención y respuesta íntegro, además de un "altísimo sistema de atención visual-motora" para afrontar cada situación en la carretera".
La revisión se llevará a cabo por personal altamente cualificado proveniente de la Clínica AVER y Óptica Roma y se realizará en la oficina central del Comisariado Europeo del Automóvil (C/ Almagro, 31 de Madrid), tanto en horario de mañana como de tarde, para que la gran mayoría de los socios puedan asistir.
En total, la revisión tendrá una duración de aproximadamente 15 minutos y el especialista oftalmológico informará al conductor en qué situación está su visión y qué medidas ha de tomar para su posible corrección.