México, 18 jun (EFECOM).- La compañía Mapfre-Tepeyac estudia la adquisición en México de una aseguradora de "medio o gran tamaño" que esté ubicada "entre las 15 primeras" del país, explicó el presidente de la compañía, José Ramón Tomás, al referirse a una operación que supondría duplicar su tamaño actual.
En un encuentro informativo con periodistas españoles, Tomás señaló que Mapfre, que prevé llegar a las 500 oficinas en México en 2008, quiere ser líder en el país y está dispuesta a comprar una aseguradora, con participación de capital mexicano, que tenga un volumen de negocio cercano a los 280 millones de euros en primas.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Mapfre ocupa, con una cuota de mercado del 2,5%, la posición undécima entre las aseguradoras del país, por lo que, si realiza esta compra, se colocaría entre la quinta y la sexta compañía del mercado.
Fuentes del sector destacaron que la compañía duplicaría su tamaño con la operación, así como que se ha "sobredimensionado" tecnológicamente para poder realizarla en las mejores condiciones.
Tomás recordó que la primera aseguradora del país, Grupo Nacional Provincial, tiene un volumen de negocio de 1.890 millones de euros en primas, mientras que la aseguradora Hidalgo -que en 2002 "se compró cara" por parte de Metlife- tiene primas por valor de 1.613 millones de euros, y ING, la tercera del país con 1.400 millones, "no está en venta".
La adquisición de una aseguradora del tamaño barajado por Tomás supondría que Mapfre lograría una cuota cercana al 5 por ciento en un mercado de 10.000 millones de euros en primas.
A pesar de que Tomás destacó que "sería bueno" que la operación se cerrase este año, agregó que la compra es "un deseo", y no un objetivo a cumplir, ya que se enmarca en la estrategia de la compañía de buscar buenas oportunidades de compra acordes con el crecimiento de Mapfre.
El presidente de Mapfre-Tepeyac consideró que "no vale la pena" comprar una aseguradora pequeña debido al crecimiento orgánico de la aseguradora en México, por lo que, si se realiza la operación, sería sobre una compañía "mediana o grande", al tiempo que enfatizó que "estamos preparados para asumir una compra".
A pesar de disponer de un capital de 128 millones de euros, "necesitaríamos una inyección de capital" para abordar la operación, agregó.
Al ser preguntado sobre si el proceso de desmutualización en el que está inmersa la compañía podría paralizar o aplazar alguna operación, Tomás destacó la "ventaja" que supondrá cotizar y tener más capital, circunstancia que "refuerza aún más la voluntad de materializar compras".
En este sentido, el director comercial de la compañía, Miguel Barcia, recordó los planes de expansión de Mapfre en China, Brasil, Europa y Estados Unidos.
Los responsables de la aseguradora destacaron el potencial de crecimiento del sector asegurador mexicano -el segundo de Latinoamérica-, en el que Mapfre potenciará sus productos a particulares, especialmente en el seguro de vida y tradicional.
Además, Mapfre-Tepeyac tiene una previsión de crecimiento "no menor" del 15 por ciento por año en el medio plazo y prevé pasar de las 272 oficinas actuales a 500 en 2008.
Tomás destacó que seguros como los de autos podrían registrar un fuerte crecimiento próximamente, entre otros factores por la previsible implantación del seguro obligatorio para coches y el aumento en la compra de vehículos con créditos que exigen aseguramiento.
Además, Mapfre pretende establecer "sinergias" con la Hipotecaria Su Casita, en la que Caja Madrid es primer accionista con el 40% del capital, que permitirían a la aseguradora vender productos en la red de 150 sucursales y establecimientos de cobro de la empresa, así como ofrecer hipotecas en las oficinas de la aseguradora.
También espera ampliar en próximos meses los convenios que mantiene con entidades bancarias para distribuir sus productos.
Así, además de continuar con los acuerdos con la filial mexicana del grupo británico Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC), en la distribución de productos de autos, y con Santander Serfin -en automóvil y enfermedad-, espera cerrar próximamente una acuerdo con otra entidad para comercializar productos dirigidos a pyme.
Mapfre-Tepeyac prevé cerrar 2006 con aproximadamente 315 millones de euros en primas, un 17% más que en 2005.EFECOM
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