GAZA (Reuters) - Al menos seis personas murieron el lunes en el tiroteo que siguió a una manifestación en recuerdo del fallecido presidente palestino Yaser Arafat a la que asistieron cientos de miles de simpatizantes de su partido en la Franja de Gaza, controlada ahora por Hamás, dijeron testigos y un médico.
Pero el mitin poco habitual de Al Fatah se dispersó en medio del caos cuando comenzaron a oírse tiros y se formaron lo que Hamás calificó de combates entre milicianos de los grupos rivales, que obligaron a los manifestantes a buscar refugio.
Miembros de Al Fatah acusaron a las fuerzas de seguridad de Hamás de abrir fuego desde la cercana Universidad Islámica. Hamás dijo que sus hombres habían sido atacados por pistoleros de Al Fatah y que dispararon para responder.
Hamás ha prohibido las manifestaciones de la oposición desde su toma de Gaza, pero cualquier iniciativa para evitar una ceremonia en recuerdo de Arafat, el icónico líder que falleció el 11 de noviembre de 2004, habría sido muy impopular entre los palestinos.
"Pido a Al Fatah en Gaza que siga utilizando vías pacíficas en el enfrentamiento con Hamás (...) El movimiento popular es el único modo de acabar con este movimiento fascista", agregó.
Abas, que este mes acude a una conferencia con Israel patrocinada por Estados Unidos, ha dicho que no dialogará con Hamás hasta que no entregue el control de la Franja.
Relacionados
- Sube a 35 la cifra de muertos en una mina de carbón China
- Los enfrentamientos en el norte de Sri Lanka dejan 24 muertos
- El atentado de Afganistán dejó 59 escolares muertos
- Economía/Motor.- El 23% de los muertos en accidente de tráfico en 2006 eran motoristas
- Hallan más muertos por el enorme alud en el sur de México