
La Cámara de Comercio británica (BCC, por sus siglas en inglés) considera que una subida de los tipos de interés antes de que la recuperación esté consolidada podría dañar la economía, por lo que ha pedido al Banco de Inglaterra que no se precipite a la hora de endurecer su política monetaria.
En concreto, apuntan a noviembre como fecha adecuada para que el banco central empiece a plantearse elevar las tasas, pero no antes, según explica el economista jefe de la BCC, David Kern. "Debería esperar hasta que la recuperación sea más cierta y más estable", indica en declaraciones a la CNBC, "la economía es todavía muy frágil".
Sin embargo, la Cámara de Comercio cree que el cambio de rumbo llegará antes, debido a las fuertes presiones inflacionistas. "Nuestra visión es que subirá los tipos de interés en agosto. Con esto no decimos que deberían subirlos, ya que pensamos que deberían posponerlo, sino que los subirán en agosto. No es una buena idea", afirma Kern.
Muy pronto
La organización ha presentado hoy un informe en el que revisa a la baja su previsión de crecimiento del PIB para el presente ejercicio, que sitúa en el 1,3%, una décima por debajo de su anterior estimación. "No decimos que la economía vaya a caer de nuevo en recesión, pero creemos que ahora mismo es muy pronto (subir los tipos)", afirmó el economista jefe de la BCC.
En su opinión, es necesario dar tiempo a que los programas de consolidación fiscal puestos en marcha por el Gobierno británico den resultados para darle la recuperación "la oportunidad de tener éxito". Según explicó, endurecer la política monetaria tan pronto lanzaría un mensaje negativo a los británicos, que reducirían más su consumo, y afectaría a la libra.
"No queremos exagerar: no queremos decir que subir los tipos va a ser una calamidad. No nos gusta la inflación y aceptamos que tendrá que haber subidas, pero pensamos que deberían esperar", añadió Kern.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reunirá de nuevo para decidir sobre el precio del dinero la segunda semana de junio. La decisión será anunciada el día 9 de junio.