Bolsa, mercados y cotizaciones

Desactivan dos explosivos en Getxo tras llamada en nombre de ETA

MADRID (Reuters) - La Ertzaintza desactivó el domingo dos artefactos explosivos colocados junto a los juzgados de Getxo, en Vizcaya, según informaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Los agentes de la Ertzaintza se trasladaron a la zona y localizaron una mochila junto a la puerta principal de los juzgados. La unidad de Desactivación de Explosivos encontró en su interior una olla que contenía un artefacto del tipo de los utilizados por ETA, con 5 kg de cloratita, cordón detonante y un temporizador, y procedió a su desactivación.

Este segundo artefacto pudo encontrarse tras la revisión de las cámaras de seguridad de los juzgados. En las grabaciones se podía ver cómo dos individuos depositaban algo en la papelera, por lo que hacia el mediodía volvió a acordonarse la zona.

El Gobierno vasco emitió un comunicado en el que expresó su "condena y repulsa" por el intento de atentado.

Un fallo en el mecanismo también evitó en septiembre la explosión de un coche bomba de la banda armada cargado con 61 kilos de amonal junto a la sede de Defensa en el centro de Logroño.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró el domingo en una entrevista concedida al diario El País que no ve "ninguna expectativa de diálogo" con ETA después de la ruptura de la tregua.

El titular de Interior agregó que la solución a ETA es "fundamentalmente policial", aunque no de manera exclusiva ya que la banda armada también intenta hacer política.

A la pregunta de si se cometió algún error durante la tregua, Rubalcaba respondió que no existe ningún proceso de esta envergadura en el que no sea posible hacer las cosas de otra forma.

/Por Raquel Castillo/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky