Bolsa, mercados y cotizaciones

El plazo se alarga, pero no la rentabilidad: los mejores depósitos, seguros, cuentas remuneradas e hipotecas

En el último mes, muchas entidades han pasado por alto las advertencias del supervisor, el Banco de España, al ofrecer altas rentabilidades por encima de las vigentes en el mercado. Una práctica que está mas cerca de llegar a su fin y que puede cambiar la tendencia vista hasta ahora. La ministra de Economía, Elena Salgado, decidió el pasado jueves acelerar la aprobación del reglamento al próximo 10 de junio con caracter de urgencia. La normativa planteada pretende desincentivar esta práctica obligando a quien ofrezca mayores tipos de interés, a aportar una cantidad adicional al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Sin saber aún si logrará imponer la paz, lo cierto es que en las últimas semanas parece que la estrategia cambia de dirección hacia una nueva tendencia. La semana pasada, dos entidades -Sabadell y Finantia Sofinloc- estrenaron dos depósitos a tres años con una remuneración que no supera a las mejores rentabilidades. En concreto, sus productos recompensan el ahorro al 4,25 por ciento y 4,75 respectivamente. En la media de lo que ofrecen otros productos de menor duración.

Lejos de ser las únicas en ofertar este tipo de depósitos, la mayoría de entidades también cuenta con productos a largo plazo que no ofrecen una rentabilidad adicional muy superior al 4 por ciento. Por ejemplo, Banca Civica posee un depósito a tres años que, a partir de 6.000 euros, remunera al cliente con un 3,78 por ciento. Si el periodo de amortización asciende a cinco años, la rentabilidad también lo hace, aunque no en una proporción elevada, hasta el 3,98 por ciento.

Otra entidad que dispone de un depósito a tres años es BBVA. En el suyo la remuneración desciende hasta el 3 por ciento a partir de los 3.000 euros. Los ejemplos abundan. Unicaja -en pleno proceso de fusión con Caja España-Duero-también oferta el suyo con las mismas características que el del BBVA, misma remuneración y plazo, pero con mayor importe mínimo, 12.000 euros.

La lista es larga, pero aún hay quien también aumenta la rentabilidad de sus productos a corto plazo. Es el caso de La Caixa. Esta semana ha estrenado un nuevo depósito a doce meses que ofrece una remuneración del 4 por ciento a partir 12.000 euros.

Así, la entidad catalana asciende ocho posiciones esta semana en nuestra clasificación de la Primera División de la liga del depósito que hace elEconomista con las entidades financieras de mayor tamaño en el mercado. De modo que se sitúa en la cuarta pocisición. El anterior depósito en el mismo plazo, que aún se comercializa, ofrece una rentabilidad del 3 por ciento, que recientemente la entidad redondeó desde el 2,98 por ciento.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Y porqué no limitan los intereses de la deuda pública que al fin y al cabo los tienen que pagar los ciudadanos y que van subiendo ?

Puntuación 17
#1
Paco
A Favor
En Contra

A mi me gustaria saber como puedo sacar mis ahorros del pais, despues de lo que les ha hecho el gobierno a los que invirtieron en huertos solares creo que mi dinero aqui no esta a salvo.

Puntuación 26
#2
jesus
A Favor
En Contra

es una merienda de negros. Es decir ir al monopolio orquestado por la gran banca para que no haya competencia como en las gasolinas.

PSOE te quedan cuatro días ni los que tienen dinero te quieren ni ver

Puntuación 19
#3
cachor
A Favor
En Contra

Los depósitos a 3 años con éste interés no interesa demasiado, ya que se espera al finalizar este año una subida del BCE de 1%. Quiere decir, a pesar del castigo de la Sra. Salgado volverán al nivel de ahora.

Sra. Salgado flaco favor hace a la economía y la banca Española. Mucha gente meterá su dinero en Bancos que no ingresan en el FGD (Banco Espirito Santo, ING direct"¦). Además con el Internet se tiene el mundo abierto para informarse sobre otros depósitos internacionalmente.

La banca española pagará menos por lo depositado, pero tendrá menos de ello y con eso menos dinero barato y con eso menos créditos a la empresas. Quiere decir menor compatibilidad internacional.

La única que se alegra es la banca extranjera.

Mi dinerito va donde más me pague y esté seguro, en España o en otro lugar. Parece que al Banco de España y a la Sra. Salgado aún no le ha llegado eso de la globalización del capital(no solo para los grandes).

Puntuación 21
#4
superpicha
A Favor
En Contra

Para #2: sacar el dinero del país está muy fácil si puedes viajar. Solo tienes que abrir una cuenta, digamos en Alemania (si te merece confianza, sinó donde quieras) y después hacer transferencia del dinero. La cuenta tienes 30 dias para declararla al banco de España para que sea así legal. Mi consejo es que vayas realizando transferencias por importes inferiores a 50.000€, con cierto intervalo de tiempo entre ellas y por cantidades variables. No por nada, puedes transferir chorrocientos millones de una tacada, es legal cualquier cifra. Los bancos pasan informe periodicamente de las transferencias de entrada y salida por importe igual o superior a 50.000 y mi politica en esta vida es que mejor no dar excusas para que te toquen las pelotas. Como no pillan ni a un mafioso, ni traficantes ni politicos corruptos, van buscar tres pies al gato al resto de simples mortales. La comisión de transferencia molesta pero no es nada abusivo en la mayoría de entidades. Evita BBVA, Caja Madrid, Catalunya Caixa, Cajas en General. Buena idea es Santander y/o Sabadell (para paises de la union europea es gratuito hasta cierta cantidad, para el resto creo recordar que eran 0,6% de la transferencia con un mínimo que no recuerdo pero creo que són 30 euros, te hablo de memoria, deberás informarte). También puedes aprovechar cuando viajes a alemania para llevar metálico. Menos de 10.000€ sin declarar o sinó con declaracion en la aduana. Todo esto es perfectamente legal. Únicamente deberás preocuparte de aportar informacion al fisco sobre intereses y demás en la declaración de la renta, como para el resto de cuentas, pero eso por internet se consigue con mucha facilidad. Una vez abierta,para operar dificilmente deberás regresar al país donde tengas la cuenta, aunque con un low cost hoy en dia no es muy molesto largarte un par de dias a Berlín o donde sea, tampoco te arruinas. Por la red encontrarás mucha información. Todo 100% legal.

Siguiendo el tema del artículo, la pregunta es porque no limitan los intereses que COBRAN los bancos y no los que tienen que PAGAR. Es una maldita vergüenza. Resulta que si eres un ahorrador e intentas sacar algo de rendimiento seguro no vas a poder conseguir más de un... 2-3%? Sin embargo si tienes una linia de crédito cuanto pueden cobrar? Un 10% y no digamos si le añades intereses de demora, entonces seguro que se cobran un 18% esos malditos cabr.ones. Eso no lo van a limitar? Entonces a quien se protege? Mientras no se comprenda que ni PSOE ni PP piensan en verdad en la gente y se sigan con los bandos unos contra otros esto es un cachondeo. Me averguenza ver la gente como piensa que el PP va a arreglar las cosas. Eso es falso. Para lo que realmente importa todos estan del lado de los bancos, de los poderosos. Creo que entender eso es el primer paso para no dejarse manipular.

España es un asco. Y más que lo va a ser. En pocos años está claro que subiran los impuestos cada vez más. Vivir ya es una sangría pero lo va a ser más en el futuro. Todos nos damos cuenta de lo que vale mantener un coche, una vivienda. Tener un mínimo patrimonio va a ser una pesadilla cada vez peor. Algo que en un futuro solo va a ser posible de mantener por las clases medias altas. Es una lástima pero bueno, en cierto modo, pienso que parte de la culpa la tenemos todos porque siempre estamos buscando hacer trampas. Es el país de las trampas y así nos va. Supongo que forma parte de la ideosincrasia (no sé si se escribe así, disculpad) del país. Lo dicho, una lástima.

Un saludo a la resistencia! ;-)

Puntuación 22
#5
Ana
A Favor
En Contra

5)"España es un asco. Y más que lo va a ser"

Sin ninguna duda, esto esta montado para los muy ricos (bancos y electricas) y los muy pobres, esos vagos que no trabajan nunca pero a los que el gobierno colma de ayudas y subvenciones, si quieres trabajar te van a sangrar.

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

5# superpicha: Buen aporte. Pero en Alemania (que pones de ejemplo) aún pagan peor que en España con el castigo (para evitar castigo en España serán un 3,1 % para 12 meses). Actual los bancos alemanes pagan max. 2,3% y en bancos que no aportan al FGD Alemán un 2,8%.

Además muchos más seguros no son (p.e. la Commerzbank, segunda entidad del País, seminacionalizada para evitar su quiebra)

Puntuación 3
#7
lasso
A Favor
En Contra

Si tuvieras un buen ahoro o quieres tener un colchon para el dia de mañana donde meter en dinero en España y fuera de España, no se me viene a la cabeza sitios como las Isla del Canal o para andaluces Gibraltar y catalanes tienen comodo Andorra. Como ves donde tener el dinerito

Puntuación 0
#8
V
A Favor
En Contra

DURANTE TODA LA CRISIS INFINITOS ECONOMISTAS SE HAN MATADO PARA DEMOSTRAR QUE EL TIPO DE INTERES, NO ES VARIABLE ECONOMICA, Y AUN OS QUEJAIS.

EL DINERO PASIVO YA SE ESTA GENERANDO CONSENSO, PARA QUE SEA TODO DEPOSITO A VISTA, ASI NADIE SE QUEJA DE RENTABILIDAD, PUES PUEDES GASTARLO CUANDO QUIERAS, SE REMUNERARA A UN TIPO UNICO, Y ADEMAS, LUEGO YA SI PODEMOS HABLAR DE EFICACIA DEL BCE, PUES SE PODRA REGULAR LA VELOCIDAD DEL DINERO, MEDIANTE EL CRITERIO DE CONCESION DEL CREDITO.

SIMPLEMENTE, HAY GENTE QUE RECLAMA DERECHOS QUE NO TIENE.

POR ESO MISMO EL DINERO SERA RESPALDADO TOTALMENTE, EN EL FUTURO ABSOLUTAMENTE, SIMPLEMENTE, SERA MARGINALIZADO, DEPENDIENDO DE COMO ESTE TIRANDO LA DEMANDA DE CREDITO.

DE TODOS MODOS, ME PARECE PATETICO LA GENTE QUE DICE UHI UHI UHI, Y SIN EMBARGO NO SE QUEJAN EL GOBIERNO LE GARANTICE LOS DEPOSITOS, SI QUEREIS RENTABILIDAD INVERTIR CON RIESGO, O NO OS HAN ENSEÑADO ESO AUN.

Puntuación -4
#9
Marti
A Favor
En Contra

7)El tema no es para sacar mas dinero, el tema es sacar el dinero de España para que el gobierno no se lo quede como ha hecho con los inversores de huertos solares acogidos al RD 661/2007 a los que les ha aplicado una ley con caracter retroactiva,la 14/2010 para quedarse con el 30% de sus ingresos, con la misma logica se puede quedar con lo que quiera de tus ahorros.

Puntuación 5
#10
REALISTA
A Favor
En Contra

PARA 5

PARA 5

PARA 5

ERES UN TÍO COMO DIOS MANDA

ES LO MEJOR Y MíS VEDADERO QUE HE LEIDO POR AQUÍ

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

UN ABRAZO

Puntuación 0
#11
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

El grupo Popular, hasta hace unos años rey de la solvencia y la rentabilidad, ahora está haciendo las ofertas más agresivas para captar recursos. No debe estar muy bien obviamente.

Puntuación 0
#12
Dio
A Favor
En Contra

Las sucursales bancarias esta vacías, nadie se fía de los banqueros. No me fió del banquero, ni me fió de PPSOE.Todo es pura mentira.

Puntuación 0
#13
Agrosolar
A Favor
En Contra

Despues del saqueo perpetrado por el gobierno contra los pequeños y grandes inversores en fotovoltaica ya nada me extraña en España. Y pensar que el ministro Sebastian se atrevió a pedir seguridad jurídica para las empresas españolas en Sudamérica... y ahora no la tenemos las empresas españolas en España. Al que le quede capital lo mejor que puede hacer es sacarlo del pais lo antes posible, antes de que el gobierno pueda robártelo para entregárselo a los oligopolios de todo tipo que realmente gobiernan el pais.

Puntuación -1
#14