Las compañías francesas acaparan el protagonismo en el calendario de dividendos europeo, que recoge los pagos más próximos de las empresas del EuroStoxx 50. Y es que ocho de las diez entregas más cercanas del indicador europeo las efectuarán empresas galas. Entre estas retribuciones destaca la de France Telecom y la de la farmacéutica Sanofi, ya que ofrecen la rentabilidad más atractiva para el inversor.
La operadora abonará el próximo 9 de junio un dividendo de 1,15 euros por acción, complementario al que entregó en septiembre de 2010. Con esta sola entrega, el inversor obtendría un 5 por ciento de rendimiento. A través de los dos pagos que France Telecom hace en el año -el otro es de 0,6 euros-, la rentabilidad prácticamente alcanza el 9 por ciento. Se trata, por tanto, de una de las compañías del EuroStoxx 50 que más interés anual ofrece al accionista vía dividendo, sólo por detrás de la que proporcionan los pagos de Telefónica.
A día de hoy, muchas son las especulaciones que rodean a la teleco gala después de que Stephane Richard, consejero delegado de la compañía, afirmara esta semana que el grupo "podría" vender su participación minoritaria en los operadores de Austria y Portugal. France Telecom desvelará sus próximos planes, especialmente respecto a esta revisión de su cartera de inversiones fuera de su mercado nacional, el próximo 31 de mayo, cuando celebra su Día del Inversor. Esta proyección de sus planes futuros podría contribuir a una mejora de las expectativas que hasta el momento tienen los bancos de inversión, que recomiendan sólo mantener el valor en cartera.
El pago de Sanofi, también en acciones
La que sí mantiene un claro consejo de compra es Sanofi. La farmacéutica abonará su dividendo anual, de 2,5 euros -diez céntimos más que en 2010-, el 16 de junio. A precios actuales, supone un 4,6 por ciento de rendimiento. Sanofi dio luz verde al reparto de este dividendo en la última junta, en la que también aprobó la posibilidad de recibirlo en acciones. Para beneficiarse del pago, el inversor debía tener el título antes del 16 de mayo. Si éste es su caso, para acogerse a la modalidad del pago en acciones dispone de tiempo hasta el próximo 3 de junio.