Bolsa, mercados y cotizaciones

La policía de Pakistán bloquea a Benazir Bhutto

ISLAMABAD (Reuters) - La policía paquistaní impidió el sábado que la líder de oposición Benazir Bhutto visitara al ex presidente del Tribunal Supremo en su casa, donde ha estado confinado desde la declaración del estado de excepción hace una semana, dijeron testigos.

Después de imponer un estado de emergencia y suspender la constitución hace una semana tras citar hostilidad por parte del poder judicial y el aumento de la violencia de extremistas, el presidente Pervez Musharraf expulsó a casi todos los magistrados del país y los reemplazó.

Bhutto desafiará al presidente Pervez Musharraf y realizará una marcha de Lahore a Islamabad en favor de la democracia la próxima semana, después de que la policía reprimiera el viernes una protesta de su Partido Popular de Pakistán en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad.

El avance de Pakistán hacia la incertidumbre política se ha acelerado durante la última semana con la imposición del estado de emergencia por parte de Musharraf, jefe del Ejército, lo que ha asustado a los inversores extranjeros y ha preocupado a los mercados locales. Miles de opositores a Musharraf han sido arrestados.

La líder se reunió brevemente con periodistas que protestaban en el exterior de las oficinas de un canal de televisión en contra del cierre de las estaciones privadas.

El domingo, Bhutto se dirigirá a Lahore y dijo que Musharraf puede calmar las protestas si restaura la Constitución, se quita su uniforme de militar y convoca elecciones a mediados de enero.

Estados Unidos ha mantenido la presión sobre Musharraf, quien tomó el poder en un golpe de Estado de 1999 y a quien Washington considera como un aliado cercano en la lucha contra Al Qaeda y los talibanes, pidiéndole que ponga fin al estado de emergencia que impuso hace una semana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky