Bolsa, mercados y cotizaciones

"Goldman Sachs y Morgan Stanley manipulan el mercado de crudo y deberían ser investigados"

Uno de los históricos analistas de Oppenheimer, Fadel Gheit, ha realizado unas más que polémicas declaraciones durante una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg. Al hablar del precio del gas y el crudo, el experto dejó claro que es "una vergüenza para el gobierno que permita a Goldman Sachs y Morgan Stanley salirse con la suya", dijo al referirse a la posible manipulación de los precios del crudo.

"Por desgracia, sin repetir los nombres de estas compañías, todo el mundo sabe quiénes son los sospechosos habituales. Estas son las personas que en 2008 apostaron por un barril de petróleo que alcanzaría los 200 dólares ", dijo durante su aparición. Ahora, según Gheit, "la interpretación estará en manos del mercado".

Desde su punto de vista, la situación actual es la respuesta a una profecía ya prevista y diseñada por estos bancos de inversión ya que tanto Goldman como Morgan Stanley "pueden inventar razones suficientes por las que los precios del petróleo alcanzarán los 130 ó 150 dólares". Al fin y al cabo, "la historia ha demostrado que estas entidades son capaces de mover los mercados".

Para el analista de Oppenheimer no son las petroleras como Exxon, BP o Shell los responsables de marcar el rumbo del mercados sino las entidades financieras. "Es una vergüenza para el gobierno que les permite salirse con la suya", señaló. En este sentido indicó que es necesario imponer una mayor regulación al respecto. "Tiene que haber reglas, esta es la única forma de controlar la situación", añadió.

Beneficios de más de 50 millones de dólares

Cabe recordar que el organismo regulador de los mercados de materias primas en Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) acusó el pasado martes a tres compañías de inversión y a dos individuos de haber manipulado los precios del petróleo a principios de 2008, y estimó los beneficios obtenidos por esas maniobras en más de 50 millones de dólares.

Las tres compañías afectadas son la estadounidense Parnon Energy, la británica Arcadia Petroleum y la suiza Arcadia Energy, y los dos hombres son el australiano James Dyer y el norteamericano Nicholas Wildgoose, precisó la Commodity Futures Trading Commission en un comunicado.

Gheit indicó que muchos titanes de Wall Street "llevan a cabo estrategias que son extremadamente beneficiosas para ellos, pero son perjudiciales para el resto de nosotros".

El analista utilizó el siguiente ejemplo para explicar la situación: "Es como si tuviéramos un Ferrari o un Maserati y algunos pudierán correr a 200 km por hora y otros a 100", explicó. Ante esta situación, el gobierno debería intervenir y decir que hay un límite de velocidad para todos, pero eso "no está sucediendo", afirmó el analista.

comentariosicon-menu17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vaya tela
A Favor
En Contra

oferna y demanda lumbreras, las cosas valen lo que la gente paga por ellas, si hoy vienes y me sultas 500 lereles por un litro de petroleo el petroleo vale a 500 el litro y si mañana me das 50 eso es lo que vale.

Aprendete esto lumbreras:

Precio de cualquier cosa = Oferta mas alta de compra.

No hay mas , es asi de simple.

Puntuación -48
#1
Josele
A Favor
En Contra

Y el Peak Oil no tendrá nada que ver? No será que en Goldman, que no son tontos, están aprovechando el pico del petroleo a su favor?

Puntuación 5
#2
al pozo
A Favor
En Contra

Estos ya lo decía la peña en los foros!! si la SEC leyera mas nuestros foros ya hubiera tomado medidas!! buscas información en las noticias y sales mas perdido que Wally!! es l market to market!!!

Puntuación 1
#3
mouriño
A Favor
En Contra

a buenas oras mangas verdes

Puntuación 5
#4
Terminator
A Favor
En Contra

Decir que el precio del barril de petróleo (BRENT o TEXAS) que se comercializa en el mercado de futuros es cosa de Oferta/Demanda REAL como afirma el comentario Nº1 y además, dejarnos a los demás como ignorantes. Eso no tiene precio. En fin, continúa en tú mundo de Yuppi campeón.

Puntuación 25
#5
Roe
A Favor
En Contra

Esto lo sabe todo el mundo, no es noticia, las agencias privadas que controlan 5 amiguetes controlan los destinos de todo el mundo, hundiendo lo que les interesa para comprar a la baja y inflando cosas que no lo valen, así han sido siempre.

Puntuación 13
#6
Antonio Gonzalez
A Favor
En Contra

Que van a investigar, si los accionistas son miembros del congreso.

Puntuación 14
#7
Toni Valero
A Favor
En Contra

Evidentemente que manipulan. En un mundo donde especular es tan fácil el mercado esta manipulado por muchas manos negras. Y esto se acabaría con la tasa Tobin que haria que la especulación no fuera viable.

Puntuación 6
#8
pharmas
A Favor
En Contra

A buenas horas, deberían estudiar mas sobre la opa a Zeltia que se va a producir en junio

Puntuación -5
#9
X
A Favor
En Contra

AHORA SE HAN DADO CUENTA ????EN MANOS DE QUE GENIOS ESTAMOS......

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Goldman el banco más pirata que existe en el mundo. Siempre están metidos en todos los fregados. Por algo será

Puntuación 2
#11
Armando
A Favor
En Contra

La pregúnta seria hay algo que no manipulen los bancos ?

Puntuación 4
#12
Guardilla
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver que pasa con el conocido EURIBOR, quien conforma ese Tipo: Los 20 Bancos mas importantes de Europa. O sea que ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Si tan determinante es en nuestras vidas (por la hipoteca y demas creditos) ¿ porque al menos el BCE no interviene y lo supervisa a fin de que no nos engañen?. Porque Sres ¿como es posible que el BCE tenga el dinero al 1,25% y el Euribor este al 2,15%,creo.?. ¿ Lo entienden ?.

Pero les preguntan y dicen: eso son cosas del mercado. Y se te quedan tgan agustito.

Puntuación 2
#13
Incontrolables en un mercado global.
A Favor
En Contra

Lo del Euribor es posible porque estos bancos se aseguran de colocar e un hombre de su confianza en el BCE. El próximo que ocupará el cargo ya ha dado una rueda de prensa diciendo que los tipos subirán, acto seguido los mercados empujan hacia arriba y tienen justificada la subida de tipos. Lo mismo ocurre con el petroleo y las firmas de inversión. Y lo mismo ocurre con el perverso mercado de futuros que domina y controla toda la producción mundial. EL SISTEMA FALLA.

Puntuación 2
#14
Hector
A Favor
En Contra

Goldman maneja todo ya que es un banco judio o sea, una parte de quienes manejan el mundo.

Puntuación 1
#15
r
A Favor
En Contra

Para vaya tela:

Eres de los tontos que fichan en vez de votar y te crees que el mundo es de color rosa, no hay manipulacion de mercados y los niños vienen de Paris. Vaya tela!

Puntuación 0
#16
cacho tela
A Favor
En Contra

@vaya tela

si, es cierto. oferta y demanda. pero si la demanda está condicionada, en mucho de los casos por operaciones de futuros y opciones (derivados), hace que el precio se mueva en función de los mercados financieros y no por la demanda real de petréleo. a ver si vamos un poquito más a clase!!!

Puntuación 0
#17