
Madrid, 24 may (EFE).- Las compañías que operan en Barajas tan sólo han cancelado hoy 1 de los 66 vuelos que tenían previsto operar con el Reino Unido a causa de la nube de cenizas del volcán islandés que afecta hoy al espacio aéreo del norte de Irlanda y Escocia, han informado fuentes de AENA.
Según los últimos datos de Eurocontrol (Agencia Europea para la Seguridad Aérea), se prevé que la nube de cenizas afecte mañana, miércoles, a Dinamarca, Noruega y Suecia.
El ministerio de Fomento español ha asegurado que no hay ninguna previsión de que la nube de cenizas llegue al espacio aéreo de España, ya que se cree que se desplazará hacia el este.
Desde el sindicato de pilotos Sepla se han dado una serie de indicaciones a las tripulaciones técnicas que se pudieran encontrar con cualquier tipo de cenizas volcánicas.
EL Sepla recuerda que el tiempo de exposición de la aeronave a la nube de ceniza volcánica es el elemento crucial que determina la gravedad del encuentro, por lo que recomienda que "a la primera indicación de vuelo en cenizas volcánicas, debemos actuar rápidamente para salir de esta situación".
Tras enumerar una serie de maniobras para salir de la zona contaminada, el sindicato advierte también de que "si tenemos reducida nuestra visibilidad horizontal y el piloto automático opera normalmente, podemos considerar desviarnos a un aeropuerto donde se pueda realizar un aterrizaje automático".
Relacionados
- Unos 250 vuelos anulados por la ceniza del volcán islandés
- Unos 250 vuelos anulados por la ceniza del volcán islandés
- Obama adelanta su partida de Dublín debido a la ceniza de volcán islandés
- Dinamarca cierra parte del espacio aéreo de Groenlandia por ceniza del volcán islandés
- La ceniza del volcán islandés podría llegar a España el jueves