MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el lunes con un recorte superior al uno por ciento en el Ibex que se sumaba a una pérdida del 1,45 por ciento en la sesión anterior ante la preocupación generada por la deuda periférica y la derrota del Partido Socialista en las elecciones municipales y autonómicas del domingo.
El viernes, Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda soberana griega en tres escalones con perspectiva negativa, advirtiendo que una reestructuración de la deuda helena sería equivalente a un "default".
Además, el sábado Standard & Poor's anunció su decisión de colocar la perspectiva de las calificaciones de Italia en vigilancia negativa desde una visión anterior de la agencia de estable.
"Hasta que se concrete la solución al problema de Grecia, creemos que los diferenciales seguirán volátiles, en función de los flujos de noticias y rumores que surjan en el mercado o información que se vaya filtrando", dijo Renta 4 en una nota a clientes.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente al bund equivalente aumentaba 14 puntos básicos a 257 puntos básicos tras estas noticias y la fuerte derrota del PSOE en las elecciones regionales del domingo.
"Ahora mismo se está vendiendo España", dijo un operador de una entidad financiera española.
"La preocupación es qué va a pasar con la contabilidad el déficit en las autonomías y poblaciones que han pasado a manos de otros partidos y que estaban gestionadas por los socialistas", agregó.
A las 09:39 horas, el Ibex 35 bajaba 157,1 puntos, un 1,54 por ciento, a 10.069,5. Por su parte, el FTSEurofirst caía un 1,36 por ciento.
Todos los valores del Ibex estaban en números rojos, entre ellos International Airlines Group, que cedía un 3,31 por ciento. Las aerolíneas acusaban el profit warning de Ryan Air por los altos costes del combustible y la ausencia de crecimiento de la capacidad. Ryan Air caía un 8 por ciento.
Los bancos eran blanco de las ventas en el clima actual y, como consecuencia, Santander perdía un 1,82 por ciento y BBVA un 2,13 por ciento. Junto a las grandes entidades financieras, Sabadell retrocedía un 2,01 por ciento y Popular un 1,65 por ciento.
Telefónica, Iberdrola y Repsol bajaban entre un 1 y un 1,5 por ciento.
Acciona anunció esta mañana la venta por 180 millones de euros, con deuda incluída, de 29 aparcamientos en la Península Ibérica y su participación en un negocio de aparcamientos en Brasil por 10 millones de euros. Acciona bajaba un 1,85 por ciento.
Relacionados
- 22-M: La Ejecutiva del PSOE analizará este lunes la derrota electoral
- 22-M.- La Ejecutiva del PSOE analizará este lunes la derrota electoral
- Zapatero no adelantará las generales pese a la derrota del PSOE en el 22-M
- Caras largas y tristeza en Ferraz tras confirmarse la derrota
- Derrota histórica del PSOE en autonómicas, arrollado por el PP