Bolsa, mercados y cotizaciones

Reperfilamiento de la deuda cortaría los fondos del BCE a Grecia

HAMBURGO, Alemania (Reuters) - Alargar los vencimientos de los bonos griegos haría imposible aceptarlos como garantía en operaciones de préstamo, cortando la financiación de buena parte del sector financiero de Grecia, dijo el viernes un funcionario del Banco Central Europeo (BCE).

El alemán Jens Weidmann reforzó la oposición del BCE a una "reestructuración débil" a través de la extensión de los vencimientos -- una idea elevada por los ministros europeos de Finanzas esta semana y a la que se opuso otro peso pesado del BCE, Juergen Stark, el miércoles.

"Reperfilar los vencimientos de los bonos griegos no puede sustituir el cumplimiento del programa de ajuste", dijo Weidmann, el nuevo jefe del banco central alemán, Bundesbank, en una conferencia en Hamburgo.

"Además, una prolongación (de los vencimientos) de los bonos griegos en un entorno de dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas haría imposible aceptarlos como garantía para operaciones de refinanciación bajo las actuales normas del marco del Eurosistema", dijo.

"En consecuencia, grandes partes del sector financiero griego se quedarían sin financiación", dijo.

Los riesgos de contagio a otros países también aumentarían significativamente, dijo Weidmann.

"Por lo tanto, las propuestas para dar tal paso parecen implicar que el Eurosistema provea de medios financieros contra garantías insuficientes. Pero esa monetización de deuda pública no puede tolerarse", añadió.

Los responsables del BCE han advertido durante semanas de que una reestructuración de deuda tendría consecuencias nefastas para la zona euro y elevaron su tono esta semana después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sugiriese de que el bloque estaba abierto a una prolongación voluntaria de los vencimientos de bonos griegos.

El banco central podría estar también preocupado sobe el efecto de la reestructuración en sus propios libros. Ha comprado unos 40.000-50.000 millones de euros en deuda soberana griega como parte de su controvertido programa de recompra de bonos y tiene exposición indirecta por decenas de miles de millones de euros en papel griego que ya ha aceptado como garantía en sus operaciones de préstamos.

Si el programa de ajuste fiscal de Grecia no sigue su ruta "corresponde a Grecia dar los pasos apropiados adicionales", dijo Weidmann en sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis de deuda griega.

La desviación del programa debería corregirse rápido y de forma convincente, añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky