Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro y el yuan disputarán la supremacía global al dólar en 2025

El yuan y el euro disputarán a medio plazo la supremacía al dólar estadounidense como divisa internacional a raíz del creciente poder de las economías emergentes, según ha indicado el Banco Mundial (BM) en un informe.

En el documento "Horizontes de Desarrollo Global 2011 - Multipolaridad la Nueva Economía Global", el organismo multilateral con sede en Washington sitúa esta transición de poder entre 2011 y 2025.

El autor del informe y gerente de tendencias emergentes del Banco Mundial, Mansoor Dailami, señala que "en la próxima década, el tamaño de China y la rápida globalización de sus empresas y bancos significará un importante papel del yuan".

Por ello, Dailami ha subrayado al presentar hoy el informe que "el escenario de divisas internacionales más probable en 2025 será un panorama de multi-divisas centrado en el dólar, el euro y el yuan".

Como fuerzas motores, el Banco Mundial destaca a "las multinacionales de los mercados emergentes que están remodelando la industria global, con una rápida expansión de las inversiones Sur-Sur".

"El rápido ascenso de las economías emergentes ha conducido un giro mediante el cual los centros de crecimiento económico se han distribuido entre las economías emergentes y las avanzadas: se trata de un verdadero mundo multipolar", dijo Justin Yifu Lin, economista jefe del organismo.

No obstante, la institución es cauta a la hora de restar importancia a los viejos centros económicos de Europa, Japón y EE.UU., "ya que seguirán ejerciendo un papel prominente en el impulso del crecimiento global".

El reporte del organismo internacional pronostica un crecimiento de las economías emergentes hasta 2025 a una media del 4,7% anual, mientras que las economías avanzadas se prevé que crezcan a un ritmo del 2,3% en el mismo período.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

DB... 04/2011
A Favor
En Contra

Las divisas, no son un instrumento de inversión en sí mismo sino un vehículo a otras inversiones... Creo que EEUU sobrepasará a Europa y a Japón en los próximos años... Por eso me gusta el dólar, me gusta el dólar canadiense, ya que Canadá podría subir los tipos antes que EEUU y también me gustan las divisas del este asiático. El dólar esta muy bien administrado. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del euro, tambien vemos buen futuro a algunas divisas asiáticas, y si realiza algunos cambios tambien a la libra.

"La FED aplica su política monetaria teniendo en cuenta lo que es bueno para EEUU. La idea que tienen Europa, Rusia o China de que cada vez que la Fed vaya a tomar una decisión debe consultar a todo el mundo es poco acertada. No puede haber una política económica mundial democrática sobre la FED".

Se quiere dar la impresión de que el dolar se devalúa para favorecer exportaciones, no es asi, en realidad sucede porque muchos países emergentes se han visto inundados de capitales estadounidenses, y no cuentan con instituciones financieras suficientes para absorberlos.... Además, me gustaría apuntar que EEUU no es la mayor fuente que ha propiciado esta liquidez global, sino la eurozona, en este desordenado rescate de bancos quebrados y paises al borde del default.

Puntuación 4
#1
El euro ???
A Favor
En Contra

Según los datos del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo la deuda acumulada por los países de la zona euro, alcanzará de media el 180% del PIB en 2015. Si el objetivo fuera reducir la deuda a la mitad, al 90%, para el año 2030, el ajuste fiscal el próximo año debería ser, de más de ocho puntos del PIB, y estabilizarla en esos niveles implicaría que los tipos de interés tendrían que subir al menos, tres puntos. Los expertos insisten en que esros de niveles de deuda pública no vistos en tiempos de pazm y sólo superados por los que se registraron con posterioridad a la II Guerra Mundial.

Puntuación 8
#2
Gobernator
A Favor
En Contra

Los emergentes crecen exportando a USA, así que veo difícil que le disputen nada. Solo una moneda respaldada con patrón oro pondría en dificultades al dolar.

Puntuación 3
#3
beltenebros
A Favor
En Contra

ni el euro ni el Yuan, para el 2025 no existira mas la CE, sino estados parias, el Yuan, poco probable, China es un caldero que estalla tarde o temprano, tibet, mongolia, los musulmanes las 1000 lenguas y culturas existentes, un crisol no coesionado, salvo por la censura a raja tabla del gobierno central comunista, cuando todos esos motivos, mas las agitaciones pidiendo mas libertades, sueldos mas holgados, la politica de un hijo que ha dejado con un deficit de hombres y la continua bejez poblacional hara de ese megapais un avispero de terror, tiempo al tiempo, por lo pronto USA la veo vigorosa y mas poderosa para el 2025, genoma humano, la segunda revolucion de internet, las nuevas armas y technologias del pentagono, y del ARPA,,,,en fin un mundo de cosas que haran por cierto a la humanidad mas desarrollada y claro mas desigual..

Puntuación 4
#4
Cuanto vivira el euro ?? " Dos años si.... diez años no..." Jim Rogers.
A Favor
En Contra

Tal vez sea tarde para la mayoria de los paises del area euro, para reducir su deuda y mejorar la competitividad. Es difícil imaginar cómo pueden alcanzar ambos objetivos y permanecer en la eurozona.

Los rescates de Grecia e Irlanda son paliativos temporales: no han servido para reducir el endeudamiento y no han evitado el contagio. La austeridad fiscal que prescriben retrasa la recuperación. La idea de que las reformas estructurales y del mercado laboral pueden dar lugar a un crecimiento rápido es un espejismo. La necesidad de reestructurar la deuda es una realidad inevitable.

Aun si los alemanes y otros acreedores aceptan una reestructuración, existe el problema adicional de restablecer la competitividad.

De China ni vale la pena comentario, es un titere de EEUU, compra deuda estadounidense, con superavit comercial generado vendiendo a EEUU. Cuando EEUU le cierre el grifo, equilibra su balance comercial, no genera nuevo deficit, y en China estalla una nueva revolucion proletaria por falta de trabajo.

En cuanto al euro como moneda de referencia global, en primer lugar no tiene profundidad, es decir, hoy tiene el valor de algo escaso y un poco raro, pero para ser una moneda global, tendria que multiplcar por varias veces su volumen. Si frente a un problema global, el mundo tiene que enfrentar las dudas que... Alemania, si, pero Francia, no... Finlandia de acuerdo, pero Austria y Holanda, lo estan pensando. EEUU es un pais homogeneo y con una cultura de desiciones globales, no es que a Europa le falte tiempo... nunca lo sera. Ademas el nivel de endeudamiento de la eurozona y de la CE son enormes comparados con los de la economia estadounidense, lo que le da una debilidad adicional al euro, su valor esta sostenido por la especulacion financiera... Algunos ejemplos

Las deudas totales de Alemania y Francia sumadas, son casi equivalentes en monto a la de EEUU. pero como no tienen el PBI estadounidense tienen ratios de deuda que duplican o triplican la deuda de EEUU ... la deuda Alemana en % del PBI mas que duplica a la de EEUU. Paises importantes de eurozona tienen deudas del orden de 400/500% de su PBI como belgica y Holanda... esos paises, estan quebrados, no hay otro adjetivo.

EEUU es el ingenio creador del exito del mundo emergente, Canada, Mexico, Brasil, India, China, Sud Corea, Japon... viven de la demanda estadounidense, las empresas que han producido el milagro emergente son empresas estadounidenses, con tecnologia estadounidense... cuando uno suma la poblacion de todos estos paises que en tandem con EEUU estan creciendo, se encuentra con la cifra impactante que es casi el 70% de la poblacion global.

Honestamente, que status global tiene Europa, ninguno... La realidad es que si Wall Street sube... todo sube, y si en EEUU aumenta el stock de petroleo, el petroleo baja, el refugio financiero para todos los inversores del mundo siguen siendo los T.Bonds. Aunque en Europa esto no guste... o es que son mejores los Bonos PIGS, o los Holandeses con una deuda que sextuplica la de EEUU, o los Alemanes que la duplican y algo mas... son buenos para diversificar en una cartera, pero no son ni seran jamas el centro de la escena.

Mas de la mitad del endeudamiento global es europeo, de los 20 paises mas endeudados del mundo 17 son europeos, 12 estan en eurozona... EEUU no figura en esos veinte, su importancia comercial global es muy superior a la de Europa, esta decrece a pasos agigantados 1% anual en los ultimos diez años, de casi 30% en el año 2001, a 19% en 2010.

Hoy eurozona tiene algunos problemas de deuda, se escuchan voces que hablan de quitas y de impago. Mientras EEUU ha sostenido el crecimiento global, y ha tenido una politica economica activa, en la mejora social global.

Europa, un viejo continente parasito pretende que se le hagan descuentos de deuda, que se le paguen la Cayennes, las cuenta del bar, y las del hotel del ultimo puente, a fondos perdidos... mientras hay paises pobres, mucho mas prolijos con sus finanzas, con muchas mas necesidades, que han recibido menos ayudas que europa... pero con mas moral.

Por eso el euro no sera jamas una moneda referencial, porque es la moneda de la especulacion y el parasitismo.

Podria seguir opinando sobre la calidad institucional, la autoridades de la CE, BCE... son dudosamente democraticas, tecnologia, competitividad, productividad, educacion... pero no vale la pena.

Creer que el euro nos hara prosperos, es tan ridiculo... como pensar que imponer el uso del franco suizo en Marruecos , los hara suizos... el euro es simplemente un espejismo que no existe, el tiempo lo dira.

Puntuación 8
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Nadie !!!

Puntuación 0
#6