LOS ANGELES (Reuters) - Unos 12.000 guionistas de cine y televisión de Estados Unidos empezaron el lunes una huelga, después que fracasaran las conversaciones para evitar el primer paro del Gremio de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) en casi dos décadas.
El impacto inicial de la huelga se sentirá en gran parte en la televisión.
Comedias de horario estelar como el éxito de CBS "Dos hombres y medio" y la nueva serie de comedia de Kelsey Grammer para la cadena Fox, "Back to You", también tienen previsto detener su producción debido a que dependen de una importante cantidad de revisiones de guión de último minuto.
Aún cuando las conversaciones en Los Angeles entre la WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus sigla en inglés), que representa a los estudios, se extendieron hasta el domingo, la rama de la costa este del sindicato declaró que iba a iniciar la huelga a las 12.01 hora local.
La primera fila de trabajadores en huelga se situó en las afueras de la sede de la cadena de televisión NBC, propiedad de General Electric, en la plaza Rockefeller en la ciudad de Nueva York.
"Esta huelga afecta el programa en el que trabajo. Ayer bajamos nuestros lápices y no volveremos a escribir hasta que se retomen las negociaciones", agregó Fey.
Ambas partes han estado atascadas en las negociaciones del contrato durante meses, pero llegaron a un punto muerto principalmente por las demandas de los escritores de aumentos de sueldo o "ingresos residuales" derivados de la venta de películas y programas de televisión en DVD o en Internet.
/Por Steve Gorman/.*.