MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió en territorio negativo, presionado por las pérdidas registradas en las principales plazas internacional ante la caída de los precios de las materias primas, con descensos del 5 por ciento del precio del crudo y del 8 por ciento del de la plata.
"Detrás de estas caídas está el temor a que el repunte que está experimentando la inflación en los países emergentes propicie un endurecimiento monetario que acabe provocando una desaceleración económica", dijo el broker M&G Valores.
A las 09:12 horas, el Ibex-35 cedía un 0,67 por ciento a 10.460,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,76 por ciento.
Telefónica, que anunciará el viernes sus resultados a marzo, acompañaba al Ibex-35 en su descenso con un recorte del 0,85 por ciento.
Acciona, que presentó a primera hora unos resultados mejores que los previstos, subía un 0,36 por ciento e IAG ganaba un 0,95 por ciento ante el retroceso del precio de petróleo.
Repsol, por su parte, se dejaba un 0,76 por ciento por el descenso del crudo, sin que el mercado reaccionara al anuncio de esta mañana de unos resultados trimestrales por encima de las previsiones de los analistas.
En el sector financiero volvían a predominar las pérdidas ante las dudas sobre el rescate de Grecia y su impacto sobre el sector bancario europeo.
BBVA bajaba un 1,1 por ciento y Santander, un 0,64 por ciento.
La aseguradora Mapfre se dejaba un 1,37 por ciento en reacción a las noticias sobre los daños causados la víspera por dos terremotos en la ciudad de Lorca.