VIENA (Reuters) - Rusia y China han estado bloqueando la aprobación de sanciones duras de la ONU contra Irán, dijo el jueves Estados Unidos, añadiendo que presionaría para imponerlas si Teherán no detiene su actividad nuclear en las próximas dos semanas.
Nicholas Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, dijo que China y Rusia habían estado paralizando una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde finales de marzo.
Burns, en declaraciones realizadas antes de reunirse en Viena con el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, indicó que Irán había recibido un período de gracia desde la última resolución de Naciones Unidas, el 24 de marzo.
En septiembre, las potencias occidentales acordaron aplazar la búsqueda de sanciones más duras después de una promesa de Irán de esclarecer secretos pasados de su programa nuclear al Organismo Internacional de Energía Atómica
El OIEA emitirá un informe a mediados de noviembre, pero Burns dijo que éste por sí solo no será suficiente para detener los pasos hacia las sanciones económicas más duras.
"Nuestra esperanza es la siguiente: primero, se aprobará una tercera resolución de sanciones lo antes posible. Segundo, apoyamos mucho que la UE siga adelante con (sus propias) sanciones. Tercero, los grandes socios comerciales de Irán deberían reducir el comercio para mostrarle a Irán que estos no son negocios como siempre", añadió.