Bolsa, mercados y cotizaciones

La advertencia inflacionista del Banco de Inglaterra alienta la subida de la libra

GBPEUR

06:30:06
1,1167
-0,01%
-0,0001pts

La divisa británica se aprecia un 1,3% contra el euro y reconquista los 1,15 euros, su cambio más alto en dos meses, ante los temores manifestados por la institucion monetaria sobre la marcha de los precios.

En su Informe mensual sobre la inflación, la Vieja Dama, que es como se conoce coloquialmente al Banco de Inglaterra (BoE), se ha mostrado más contundente de lo esperado con respecto a los precios, una actitud que vuelve a calentar la posibilidad de que esté preparando el terreno para subir los tipos de interés en los próximos meses. Entre otras cosas, ha admitido que la inflación podría alcanzar el 5% a final de año, aunque ha manifestado también el convencimiento de que en 2012 volverá a situarse por debajo del 2%, nivel en el que fija su meta sobre la evolución de los precios.

Por el momento, los expertos no esperan movimientos en la siguiente reunión de política monetaria, que tendrá lugar el 9 de junio, por lo que los tipos permanecerán en el 0,5% en el que están desde marzo de 2009. Sin embargo, sí esperan variaciones en la segunda mitad de 2011. Así, las previsiones contemplan un repunte de un cuarto de punto, hasta el 0,75%, en el tercer trimestre, y otro, también de un cuarto de punto, hasta el 1%, en los tres últimos meses del ejercicio.

La subida de la libra en la jornada de hoy da continuidad a la remontada que viene protagonizando contra el euro desde que, el pasado jueves, el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las expectativas que fechaban un nuevo repunte de los tipos en la eurozona en junio. Este hecho provocó que la divisa británica se apreciara casi un 3% entre el jueves y el viernes y se alejara de los mínimos de 10 meses en los que se encontraba hasta entonces. Por el momento, y pese a recuperar los 1,15 euros, la libra aún se deprecia un 1,3% contra el euro en lo que va de año.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin