WASHINGTON (Reuters) - Un proyecto estadounidense de 27 millones de dólares no ha mejorado la mayor presa de Irak, que corre peligro de derrumbarse pudiendo matar a miles de personas, informó el martes el inspector de EEUU para la reconstrucción de Irak.
"La inspección del SIGIR concluye que el proyecto, que ahora tiene dos años de antigüedad, aún tiene que mejorar de manera significativa la capacidad de sellado del Ministerio Recursos Hídricos en la prensa", dijo el informe.
Stuart Bowen, inspector especial general para la reconstrucción iraquí, lo calificó el martes de una "grave preocupación" y dijo que decenas de miles podrían morir si la presa se derrumbaba.
Los Gobiernos iraquí y estadounidense comenzaron los trabajos de mejora de la presa en 2005. EEUU aportó fondos para las soluciones a corto plazo mientras que un ministerio iraquí era responsable por aplicar una solución a largo plazo.
"Nuestra inspección descubrió pruebas de fraude potencial", dijo a un comité del congreso.
"No hay peligro. Y en caso de esta presa, el Gobierno, a través del Ministerio de Recursos Hídricos en colaboración con expertos está abordando los problemas", dijo a la televisión iraquí.