Bolsa, mercados y cotizaciones

Conthe aboga consejero independiente porque alarma y aporta valor

Madrid, 15 jun (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, defendió hoy la figura del consejero independiente porque actúa como una alarma cuando la empresa no está bien gestionada y aporta valor por los consejos que da.

En una conferencia pronunciada en la escuela de negocios ESADE, el presidente de la CNMV consideró que cuando un consejero independiente no está de acuerdo con el gobierno de la compañía debe dimitir "pública y notoriamente", porque de esta manera presta un servicio a la compañía y al buen gobierno.

Respecto a la naturaleza de este tipo de consejeros, Conthe añadió que deben asumir riesgos y disentir, aunque esto les cueste la marginación, porque con este comportamiento aportan valor a las compañías.

Otros aspectos que resaltó de la figura del consejero independiente se referían a la conveniencia o no de ser propietarios de acciones de las sociedades que representan.

En este sentido, el presidente del organismo supervisor indicó que la posesión por un consejero independiente de un paquete accionarial sin influencia significativa le confiere autoridad moral para ejercer su trabajo, además de servir de acicate para defender a los pequeños accionistas.

Respecto a la elaboración de un código de buen gobierno para las cajas de ahorros, Conthe precisó que estas entidades están suficientemente reguladas y bien supervisadas, por lo que consideró que no existía ninguna urgencia para su elaboración.

Unicamente, agregó, tendría sentido aplicarles un código de buen gobierno como el que acaba de elaborar para las sociedades cotizadas un equipo multidisciplinar coordinado por la CNMV, si emitieran cuotas participativas, valores similares a las acciones.

Respecto a los auditores, comentó que las empresas no deben pagar sólo a profesionales que no indican salvedades en las cuentas, por lo que criticó que se excluyan a los auditores que ponen trabas, como sucedió en los recientes y supuestos fraudes filatélicos. EFECOM

jg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky