HOUSTON, EEUU (Reuters) - Los astronautas en la Estación Espacial Internacional hicieron el martes que un trabajo complicado se viera fácil al usar un brazo robótico para colocar una viga de energía solar de 17,5 toneladas al final de la instalación.
"Se ve bien, hombre del espacio", decía uno de los caminantes espaciales mientras realizaban la tarea.
La NASA había dicho que la instalación de la viga, que ha estado encima de la estación durante siete años esperando ser colocada en su posición permanente, era una de las maniobras más importantes del puesto espacial de 100.000 millones de dólares.
La electricidad que generan los paneles será necesaria para la próxima expansión de la estación de 9 años.
El ensamblaje de tres metros, en el lado opuesto de la estación donde se instaló la viga, rota para mantener una de las series de paneles solares del puesto espacial apuntando hacia el sol para producir electricidad.
La viruta indicó que las partes móviles de metal se están gastando, lo que hizo que la NASA prorrogara un día la estancia del transbordador Discovery en la estación para que Parazynski y Wheelock puedan inspeccionar de cerca el ensamblaje durante una caminata espacial el jueves.
Los paneles solares del ensamblaje deteriorado generarán electricidad, pero en menos cantidad porque no estarán siguiendo al sol.