Es cierto que las materias primas han vivido una de sus peores semanas de los últimos años, pero parece que en los inversores han influido más las cuentas que ha presentado esta semana Acerinox para valorar a la compañía.
No en vano, es el único de los diez valores que integran el Eco 10, el índice de elEconomista elaborado a partir de las recomendaciones de 53 analistas, que ha conseguido cerrar la semana en positivo (ver gráfico). Y es que presentó un beneficio neto en el primer trimestre de 67,8 millones de euros. Una cifra que supera las previsiones del consenso de mercado, que las estimaba en 55 millones, y que supera en 6,7 veces los 10 millones que presentó en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el comportamiento de Acerinox en la semana no ha sido suficiente como para que Eco10 se fuera de fin de semana con ganancias -mucho influyó el hecho de que la mitad de los valores que componen la cartera hayan registrado pérdidas superiores al 3%-. De hecho ,en las últimas cinco sesiones ha acumulado una caída del 2,81%, frente a las pérdidas del 2,47% que se ha anotado el Ibex 35. En el conjunto del año también es el índice de Bolsas y Mercados el que lleva la delantera, ya que rebota un 7,62%, frente al 6,99% que consigue el selectivo de elEconomista.