El pasado 11 de marzo el terremoto y posterior tsunami que azotó la isla de Japón no sólo se dejo sentir en los alrededores. La magnitud de la catástrofe que tuvo como epicentro la tercera economía del mundo llegó a sectores como el automovilístico. Japón se encuentra entre los mayores productores de automóviles del mundo y el desastre natural no vaticinaba nada bueno.
Sin embargo, en nuestro Selector de Valor esta semana le hacemos un hueco relevante a este sector. La americana Goodyear Time & Rubber se cuela entre las diez compañías que más rentabilidad acumulan desde que se llevó a cabo la remodelación de nuestro Selector de Valor, casualmente el mismo día del terremoto -el pasado 11 de marzo-.
La automovilística consigue un rendimiento de más de un 17 por ciento. Y no es para menos. Sus títulos cotizan cerca de máximos anuales y sus resultados -presentados el pasado jueves- fueron mucho mejor de lo que se esperaba. De acuerdo con Bloomberg, la compañía debía presentar un beneficio por acción de 0,11 dólares y finalmente multiplicó casi por 5 lo estimado -registró 0,51 dólares-.
En el Viejo Continente, tres grandes automovilísticas se suman a los valores con mayor rentabilidad dentro de la estrategia a pesar de que el pasado martes JP Morgan publicó un comunicado en el que manifestaba que la interrupción de suministro a Japón afectaría, aunque de forma mínima, negativamente a la producción automotriz europea.
La italiana Fiat se posiciona como el cuarto valor, de todos los sectores, que mayor rentabilidad acumula en el Selector de Valor; registra una rentabilidad de más del 13 por ciento. Aunque la francesa Michelin y la alemana Volskwagen se encuentran en posiciones inferiores, ambas compañías consiguen anotarse un avance de más del 10 por ciento (ver gráfico).
Aunque la catástrofe sufrida en Japón ha tambaleado algunos sectores, parece que el automovilístico consigue deshacerse del lastre y dentro del EuroStoxx600 se coloca como el sexto que mayor rentabilidad acumula en lo que va de ejercicio, sumando más de un 4 por ciento.
Otros sectores en la estrategia
Esta semana hemos tenido cambios en la cabeza de la lista. Si la anterior semana era el sector de ventas al por menor el que avanzaba en EEUU y Canadá, por delante del farmacéutico, esta semana el sector que consigue la primera posición en rentabilidad es el alimenticio -con G. Mountain Coffee-Roasters de representante-. En Europa, en cambio, el sector farmacéutico es el primero.