PARÍS/MADRID (Reuters) - Francia ofrecerá asistencia total a nueve ciudadanos franceses que se enfrentan a cargos en Chad por tratar de llevar clandestinamente a 103 niños de África a Europa, dijo el lunes la ministra de Derechos Humanos, Rama Yade.
Los abogados de los europeos informaron que los europeos iban a ser trasladados en los próximos días a la capital Yamena.
"Francia es una buena madre, estaremos con estos ciudadanos franceses para protegerles todo lo que podamos, para garantizar sus derechos y nunca les abandonaremos", dijo a la radio Europe 1.
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que están empleando todos los esfuerzos y gestiones diplomáticas necesarias para proteger a los ciudadanos españoles, a los que se hay que aplicar como a cualquier otro ciudadano el "principio de inocencia".
"Usted es activista de un organización pedófila. Y se atendrá, español o no, a la pena que merece", dijo el presidente de Chad, Idriss Deby, al comandante español del avión, Agustín Rey, contratado por la ONG francesa para trasladar a los niños.
La organización ha dicho que lo que pretendía era ayudar a los niños.
El Gobierno francés ha condenado reiteradamente la operación y el embajador francés en Chad dijo el domingo que los implicados tendrían que enfrentarse a la justicia del país.
"El camino al infierno está asfaltado con buenas intenciones", declaró Yade. "Y es importante que haya una responsabilidad individual por parte de los que se lanzan a estas operaciones", añadió.