Bolsa, mercados y cotizaciones

Tensión en las materias primas: petróleo y plata siguen a la baja

  • Mayores requerimientos, salida de inversores, dólar, debilidad de EEUU...

Los mercados de materias primas siguen alterados, y los miedos a un pinchazo de la burbuja se acrecientan. Petróleo y plata, los dos más afectados, vuelven a caer con fuerza.

La plata sigue siendo la peor materia prima y cae de nuevo cerca de un 7%, preparándose para su peor semana desde 1975. El oro mantiene se mueve sin tendencia, pero también se prepara para su peor semana en más de dos años.

Los futuros sobre la plata se mueven por debajo de los 34 dólares, lo que supone una pérdida de alrededor del 30% desde que el pasado viernes cerrara en 48,599 dólares.

Ayer cayó un 8%, el peor descenso intradía desde diciembre de 2008, mientras que tanto el martes como el miércoles retrocedió más de un 7,5%. El lunes cayó un 5% al cierre, aunque durante el dia sufrió un flash crash, que hizo caer los futuros un 13% en unos pocos minutos.

Detrás de estos movimientos a la baja se encuentra el incremento de los requerimientos para operar en el mercado de la plata, que están expulsando a algunos inversores, que están liquidando posiciones.

Además, la subida del dólar de ayer (hoy permanece estable) y las noticias de que grandes inversores como George Soros están saliéndose del oro y la plata han formado un cóctel que está golpeando a las materias primas, especialmente a la plata.

De momento, el oro no está siendo tan afectado como la plata, y los inversores tienen más confianza en él, aunque no se niega que pueda caer contagiado. "Si hay más ventas en las materias primas, el oro sufrirá el impacto", explicó Ong Yi Lang, de Phillip Futures, a Bloomberg. "De todas formas, sus pérdidas podrían ser limitadas por su condición de refugio".

El petróleo también sigue bajando con fuerza

El barril del petróleo cerró ayer con caídas superiores al 8%. Hoy, la tendencia bajista se mantiene, y las caídas vuelven a ser considerables, devolviendo el barril a los niveles de febrero de este año.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae de nuevo alrededor de un 2%, situándose en la zona de los 108 dólares, aunque ha llegado a tocar un mínimo de 105,15. El West Texas cae de manera similar y se queda en los alrededores de los 97 dólares, aunque ha marcado un mínimo de 94,65 en la sesión de hoy.

Ayer el Brent llegó a desplomarse un 9,44%, hasta los 99,44 dólares en lo que fue la mayor caída intradiaria desde el 24 de diciembre de 20008. Por su parte, el West Texas llegó a registrar descensos del 10,99%.

Con los retrocesos de hoy, los dos grandes referencias acumularon su quinta jornada consecutiva en números rojos por lo que en la semana ya acumulan caídas del 15%, bajada semanal que no se veía desde el 7 de mayo de 2010, cuando la crisis de la deuda griega empezó a salpicar al resto de las economías del sur de Europa, España incluida.

Lecciones para aprender de la situación

"Hay dos lecciones que se pueden aprender. La primera es que los mercados caen mucho más rápido y de manera más abrupta que cuando suben. La segunda es que los grandes retrocesos no tienen que estar necesariamente provocados por un solo titular, si no que pueden ser una culminación de eventos que ocurren al mismo tiempo y pinchan la burbuja en cuestión, y normalmente en el momento más inesperado", explicaron los analistas de MF Global en MarketWatch.

Por si no fuera suficiente, los últimos datos macro de EEUU están sembrando dudas sobre la recuperación económica mundial, y hoy se publica el dato de empleo de EEUU a las 14:30, lo que puede provocar nuevas caídas en las materias primas.

Serene Lim, estratega de materias primas de Australia & New Zealand Banking Group, avisa en Bloomberg de que "los traders van a ser muy cautos porque el dato de paro de hoy va a ser algo que vigilar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky