
Barcelona, 5 may (EFE).- Las exportaciones catalanas crecieron un 21,3% acumulado en los dos primeros meses de 2011 en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que consolida a Cataluña como la primera comunidad exportadora de España, con un 25,3% del total.
Las empresas catalanas exportaron bienes por valor de 8.372 millones de euros en enero y febrero de 2011, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Alemania es uno de los principales países a los que van destinados los productos catalanes, como también lo son Brasil, Rusia, la India y China.
En los primeros meses de 2011, el crecimiento de las ventas a Rusia ha sido del 88%, del 57% a la India, del 51% a Brasil y del 16% a China.
Pese a esta fotografía optimista de la evolución de las exportaciones catalanas, la Cámara de Comercio ha lamentado, en un comunicado, que en Cataluña existen 11.000 empresas preparadas para exportar y que no lo están haciendo.
Del total de empresas industriales, un 66,3% no sale todavía a los mercados exteriores, y en el caso del sector servicios esta cifra se eleva al 89,7%.
Ante esta situación, la Cámara de Comercio pide que las empresas exportadoras que incrementen su volumen de ventas al extranjero y su plantilla puedan beneficiarse de una reducción de las cuotas de la Seguridad Social.
Relacionados
- Las exportaciones cántabras crecen un 35,3% en los dos primeros meses
- Bizkaia aumentó sus exportaciones un 34,8% en los once primeros meses de 2010
- Canarias multiplica por cuatro las exportaciones de muebles a África en los diez primeros meses de 2010
- Las exportaciones dominicanas crecen un 15% en los primeros 10 meses
- Las exportaciones de automoción de la Comunitat crecen un 6% en los primeros siete meses, hasta 2.005 millones de euros