SIRNAK, Turquía (Reuters) - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el sábado con ordenar una incursión en el norte de Irak contra las guerrillas kurdas después de que fracasaran las conversaciones diplomáticas con Irak dirigidas a evitar una operación transfronteriza.
Las conversaciones entre turcos e iraquíes se hundieron el viernes por la noche después de que Ankara considerase que una serie de propuestas del ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Jasim, para enfrentarse a las guerrillas kurdas eran insuficientes.
Aviones militares turcos sobrevolaron el sábado la frontera iraquí en busca de campos de rebeldes kurdos, dijeron fuentes del Ejército.
El PKK se alzó en armas contra Turquía en 1984, con el objetivo de fundar un estado propio para su comunidad étnica en el sudeste del país. Más de 30.000 personas han muerto desde entonces. En los últimos años, los rebeldes han presionado para obtener más derechos políticos y culturales.
"Queremos ver a nuestros amigos de Occidente en nuestro bando en nuestra lucha contra el terrorismo", declaró en una conferencia de prensa en Estambul. "Aquellos que pasan por alto el terrorismo cooperan con el terrorismo".
Altos cargos diplomáticos han dicho que Erdogan ha dado a Washington y Bagdad un tiempo limitado para mostrar resultados concretos o tomarán medidas contra el PKK. El encuentro en la capital de EEUU sería la última oportunidad, dijeron.
/Por Thomas Grove/.*.