Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída de la prima de riesgo allana el camino al Tesoro Público

La prima de riesgo de España, medida por la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, encadenó hoy su sexto descenso consecutivo. Se moderó de los 198 a los 196 puntos básicos -ó 1,96 puntos porcentuales-, con lo que se mantuvo por debajo del umbral de los 200 puntos básicos por segunda jornada sucesiva.

La tregua concedida por los inversores, traducida un descenso de la prima de riesgo de 29 puntos básicos en los seis últimos días, servirá para allanar el camino a la nueva colocación de deuda que llevará a cabo mañana el Tesoro Público. El organismo emisor subastará bonos a cinco años, operación con la que se ha propuesto captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

La última vez que el Tesoro colocó títulos a un lustro fue hace dos meses. Entonces, salieron al mercado con un rendimiento medio del 4,389 por ciento en un momento en el que la prima de riesgo española ascendía a 213 puntos básicos y en el que la rentabilidad de los bonos a cinco años en el mercado secundario, en el que cotizan los títulos tras haber sido emitidos, se encontraba en el 4,42 por ciento. Hoy, este rendimiento se encontraba en el 4,54 por ciento, con lo que todo apunta que el coste de la operación se mantendrá en un nivel similar al de comienzos de marzo. En ese colocación, el Tesoro consiguió 2.652,5 millones de euros y la demanda superó en 2,17 veces la oferta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky