MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros autorizó hoy compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros por importe de 1.715 millones de euros durante el periodo 2007-2010, para la promoción del tramo Ourense-Santiago de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Galicia, en el tramo Ourense-Santiago.
El principal objetivo de este acuerdo es posibilitar la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitssa) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para establecer la financiación de este tramo.
Según el Gobierno, este compromiso de inversión asegura la financiación del AVE Madrid-Galicia y "pone, por tanto, de manifiesto el decidido impulso del actual Ejecutivo para unir Galicia con el resto de España mediante el AVE en el menor plazo posible, y dotar a esta Comunidad de una infraestructura vertebradora"
Las obras del tramo Ourense-Santiago, de 87,5 kilómetros de longitud, corren a cargo de Seittsa a través de Adif. La inversión destinada a la totalidad de la línea (plataforma, vía e instalaciones) se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
De los 87,5 kilómetros que conforman el trazado, 82 kilómetros se encuentran ya en distintas fases de ejecución. En lo que a obras de plataforma respecta, ya se ha ejecutado el 53,4%.
Con la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago se reducirá en 38,5 kilómetros la distancia de recorrido entre ambas ciudades, pasando de los 126 kilómetros actuales a 87,5 kilómetros. Además, incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Relacionados
- Economía/Motor.- Ex trabajadores de Valeo buscan recolocación, tras lograrlo 116 compañeros de la planta de Ourense
- Economía/Turismo.- Termatalia comienza hoy en Ourense con 50 touroperadores y prevé un volumen de negocio de 30 millones
- Economía/AVE.- Fomento iniciará en 2008 las obras de conexión Murcia-Almería, Valladolid-León y Medina del Campo-Ourense