Bolsa, mercados y cotizaciones

Blanco asegura que la variante de L'Aldea estará concluida a mediados de 2012

Madrid, 3 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que las obras de la variante de la carretera N-340 a su paso por el municipio de L'Aldea (Tarragona) concluirán a mediados del año que viene.

Así lo ha manifestado Blanco en el Pleno del Senado en respuesta al parlamentario de CiU Josep Maldonado, quien se ha interesado por la reanudación de las obras, paradas ahora, según el ministro, porque, a petición del Ayuntamiento de L'Aldea, se está redactando una modificación del proyecto inicial para mejorar la infraestructura.

Blanco ha aprovechado su intervención para rebatir las afirmaciones del senador, quien ha aseverado que Tarragona había sido marginada presupuestariamente, y le ha dicho al parlamentario que el Gobierno socialista ha invertido desde 2004 en la provincia 575 millones de euros.

Sin embargo, ha continuado Blanco, "años tras año" CiU apoyó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de José María Aznar a pesar de que no se invertía "nada" en la provincia.

En la actualidad, está ejecutada el 50 por ciento de la citada variante, que estará totalmente acabada a mediados de 2012, ha concluido el titular de Fomento.

Por su parte, el senador Maldonado ha descrito el aspecto "patético" que presenta la obra y ha resaltado la necesidad de reanudarla dado el flujo de vehículos que soporta la N-340 a su paso por L'Altea y su índice de siniestralidad.

En el mismo pleno, el senador de CiU Ramón Alturo Lloan ha preguntado al ministro por las previsiones del Gobierno para abordar los "graves problemas" que afectan a la construcción de la autovía A-14 entre Lleida y Sopeira (Huesca).

Según el senador, se trata de un corredor internacional que une las comunidades de Cataluña y Aragón con Europa y que soporta un intenso tráfico de mercancías hacia y desde los puertos catalanes.

Las obras de uno de los subtramos de ese tramo (desde Lleida a Roselló), ha explicado el representante de CiU, fueron adjudicadas en abril de 2009 por 40 millones de euros, pero debido al ajuste por la crisis se rescindió el contrato y se tuvieron que abonar 2,4 millones en concepto de subvención.

En otro de los subtramos se está trabajando, pero sólo con dos máquinas y dos operarios, mientras que el tercer subtramo se encuentra en fase de información pública, según el senador, quien ha recordado que en el recorrido objeto de su pregunta hay 22 rotondas y 17 pasos de cebra, lo que genera problemas de movilidad.

Por todo ello, el senador ha pedido al titular de Fomento que priorice la obra.

Durante su respuesta, el ministro ha subrayado que el Gobierno quiere cumplir con los objetivos de déficit y, por tanto, ha adoptado una decisión estratégica de priorizar el gasto público.

Así, ha recalcado Blanco, "si hay que ejecutar más lentamente un kilómetro de autovía para garantizar la beca de un joven o la prestación a un desempleo, el Gobierno ha optado por garantizar la política social".

En referencia a la autovía A-14 entre Lleida y Sopeira, el ministro ha indicado que se está actuando sobre una buena parte de ella, pero -ha ironizado- "los milagros económicos solo eran posible cuando Aznar gobernaba en España". "Ahora no lo son", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky