MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de España (UCE) acusó hoy a la industria alimentaria de "claro oportunismo especulativo" al anunciar subidas de precios en sus productos "sin una razón objetiva" que los justifique, por lo que reclamó una actuación "contundente" por parte de la administración competente.
En este sentido, la organización de consumidores está estudiando los recientes anuncios realizados por parte de la industrias alimentarias, entre las que citó Bimbo, Danone y Campofrío, para presentar la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), a la que recordó su obligación de actuar de oficio ante los mensajes de subidas de precios.
"Estamos asistiendo a subidas ficticias generadas por los intermediarios que resultan totalmente ilegales en virtud de lo establecido por la Ley de Defensa de la Competencia", subrayó la UCE en un comunicado.
La organización de consumidores aseguró que ha constatado, tanto con productores como con agricultores, que el aumento de precios de la cesta de la compra está "totalmente injustificado".
La asociación recordó además que la Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría una resolución en la que pone en duda que el aumento de los precios de los productos básicos se deba a la demanda de cereales para biocombustibles y atribuye a las empresas distribuidoras y minoristas gran parte de la responsabilidad del encarecimiento de los productos alimenticios básicos.
Por último, UCE instó a los consumidores a ejercer sus derechos como tales en un marco de competencia y apostar por los precios más económicos en un mercado libre.